sábado, 11 de mayo de 2019

LA ESCUELITA, LAS PICHANGAS Y LOS CARNAVALES (1)

Por Ricardo Loo Zevallos 

Las tiendas de mi barrio...

Más que vecino e hincha, soy nativo total nacido en Francisco Lazo cuadra 15. A vuelo de pájaro les contaré los recuerdos más notorios de mi primera infancia, las tiendas de don Miguel Robles, Chin Chin, Octavio y Pajarito. Los primeros cuadernos los compraba en la librería El Niño, el pan en la panadería True; hilos y lana eran comprados en el bazar de don Juan Ytame, y el primer colegio donde estudié lo que en esa época llamaban transición estaba ubicado a mitad de cuadra de la cuadra 14 de Petit Thouars, casi al frente de la panadería Levaggi. Acá debo manifestar que iba solo, bien independiente (bueno, tengo que reventarme cuetes). 

Peloteros pisteros... 

Ya referí mis primeros años. En adelante se asomaba la socialización con los demás niños del barrio, los primeros partidos en la pista. El partido se detenía para que pase el verde ómnibus de la línea 26, situación que era aprovechada por los picones de siempre, para anular o impedir un gol. Era la época del primer colegio donde, dependiendo de la preferencia de tus padres, te matriculaban ya sea en el Brenner o la más emblemática la 14 o 420 .y bueno esto es motivo para seguir la historia la que narraré según los caprichos de mí frágil memoria. 

Anécdota Carnavalesca... 

-¡Hugo, Hugo que sigue! 

Eran los gritos de Ángel Paulet o “Negra Bonita” quien, mientras cantaba ante los vecinos del barrio por las celebraciones carnavalescas, olvidó la canción que interpretaba, pero él mismo era: como subió bajó recontra fresco. Esto sucedió en la cuadra 6 de Althaus, calle que era cerrada para colocar un estrado por el señor Donayre a quien decíamos “el muñequero”. Había concurso de canto y se remataba con baile general. Lo que cuento debe haber sucedido más o menos por el 58 o algo así . Era la época del Ño Carnavalón y nadie como Angelito Paulet para caracterizar a la viuda con el fin conseguir unas monedas en las tiendas de Santa Beatriz donde entrábamos a chonguear y de ahí a comprar vino de chacra Santa Elena en el depósito de la esquina de Herrera y Gálvez ¿La ubican? Son recuerdos imborrables.

1 comentario:

  1. cuentenme de la escuela la 14 castillo rospiliosi la tricotense la senora de las raspadillasemilio althaus y jose galvez cine independencia el grupo los sokys los halcones negros de lince

    ResponderEliminar