martes, 1 de enero de 2019

RECUERDOS DE MI QUERIDO COLEGIO BRENNER.


Por Manuel Araníbar Luna
Foto: cortesía Julio Huamán
El colegio Francisco Fabio Brenner, nuestra alma mater de Lince y Lobatón, estaba ubicado en la cuadra 17 de la avenida Militar, frente al pasaje Esther,  el rincón nocturno de los enamorados de aquellos tiempos. En la esquina de la izquierda se ubicaba la fábrica Boston, y en la esquina de la derecha, frente a la Plaza Pedro Ruiz Gallo, la antigua botica Candamo . En las mañanas llevaba el número 458 y por las tardes era el 389 (años después se le cambiaría el número por el 1056).

Hoy nuestro querido colegio 458 ya no existe. Un edificio moderno (una fábrica de zapatos) se yergue sobre lo que fue un templo de enseñanza donde los profesores eran verdaderos apóstoles de la docencia (y de la decencia).
La máquina del tiempo...
Esta imagen nos transportó a nuestra feliz niñez como en una  máquina del tiempo, sesenta años atrás. Fue  tomada en el año 1954 en el patio de la escuela, a espaldas de la puerta de salida del colegio.  Por aquellos años, y hasta su demolición, los techos de sus oficinas y aulas  eran de tablas y vigas de madera cubiertas por tortas de barro y paja con una teatina al centro para el paso de la luz, como se estilaba en la Lima de finales del siglo XIX y y principios del XX. La puerta de la izquierda y la del centro eran los ingresos a los servicios higiénicos. El oscuro pasaje de la derecha daba a la puerta principal. Aunque no se ve en la foto, a un lado estaba la escandalosa campana, reemplazada años después por un timbre eléctrico no menos estridente, cuyo aviso al medio día desataba los aullidos de alegría de los escolares. 
La plana docente...
Al centro el Dr. Mori, director del colegio, quien años más tarde sería reemplazado por el profesor Vivas Vidal. Entre la plana docente distinguimos al profesor Manuel La Fuente, un tarapaqueño que jamás olvidó su tierra natal; la señorita Isela Terjeda de Wubster, la profesora Garro, el profesor León. Nos parece distinguir asimismo al profesor Napoleón Ortiz, quien luego ejercería el cargo de director y años después instalaría su bufete de abogado en el Jirón Lampa. No recordamos el apellido de los otros maestros, pero estamos seguros que en esta tribuna linceña no faltará un lector que los recuerde.
Párrafo aparte merece la generosa colaboración de Julio César Huamán, uno de los más conocedores del tango y la milonga en Lima, quien gentilmente nos ha ofrecido más imágenes de su archivo personal.

5 comentarios:

  1. Amigos de lince y lobaton, yo soy de la promocion 84, osea 30 años despues. no tuve la dicha de conocer a ninguno de los mencionado pero me llena de alegria que aun hay fotos de mi querido colegio,. algun dia tendre las fotos de mi infancia de colegial. para esa epoca el colegio ya teniael numero 1056 pero el local era el mismo. nunca me olvido del profesor arana y otros. ahora que vivo en mejico no me olvido de mi colegio, que sera de ellos me pregunto siempre. sigan publicando estos recuerdos que me hacen derramar lagrima de nostalgia

    ResponderEliminar
  2. Julio César Huamán2 de enero de 2019, 17:34

    JulioCesar Huaman: El primero de la izqda parado es La Fuente, detras de la Prof. Isela es Leon , detras de la Profe Garro estan el Profe Aparicio, y a su costado el Profe Vento, al costado el Prof Galvez; al costado de Garro la Profe Juanita, a su costado la La profe Marlene, al costado de Leon lado derecho Prof, Obregon Educ. fisica, al costado de Profe Garibaldi es el Profe. Carlos, la que esta sentada al lado derecho de Isela es Cristina la seladora, la que que tocaba la campana y nos hacia tomar desayuno con bacalao , te acuerdas, el portero que no esta era Sr Samuel, y el profe de Instruccion Premilitar era el Tnte del E.P. Illescas

    ResponderEliminar
  3. Yo estudie entre los años 66 y 70 y de ahi pase al Meliton Carvajal
    Estuve en el turno de tarde y tuve una profesora entre 1 y 3ro muy simpática y amable vivía en Urb sn Eugenio y tuve profesores en 4to y en 5to un profe un poco relajado creo que se apellida Alvarez ?
    Pade los mejores años de mi vida vivía vivía 200 mts del cole y después a 900 mtz y nos transportabamos con la línea 17
    Muy buenos profesores que se van a comparar con estos fantoche de la Fenatep y Del sutep
    Los valores y conocimientos adquiridos buenos y el.deporte también

    ResponderEliminar
  4. Mi padre Octavio Armando Quevedo (+) estudio allá por los años 20 tantos

    ResponderEliminar
  5. Mi padre estudio alli, hasta 1954, recuerdo haber visto una foto de toda la clase, el profesor era el primero a la izq.

    ResponderEliminar