miércoles, 23 de octubre de 2013

EL CINE ALIANZA, UN PEDAZO DE LINCE QUE SE FUE…

El Alianza: ayer fue chongo, hoy un templo
Por Sócrates Araníbar Luna
Viajaba en una Coaster por la avenida José Pardo con rumbo a mi domicilio en el Callao y justo se sale malogrando en la esquina con Gálvez. Como no tenía ningún apuro, decidí dar una vuelta por mi antiguo barrio. Después de casi treinta años volví a pasar por la 17 de Gálvez. Eran las horas de la siesta y recordé que hace más de cincuenta años, a esa misma hora empezaba el movimiento para entrar al cine Alianza, toda una leyenda en Lince. Y mil anécdotas llegaron a mi mente…
Los personajes del Alianza…
Desde la 2.00 p.m. empezaba el movimiento. A esa hora se ubicaba Don Enrique con el sanguito más rico de Lima sobre su tabla con dados para la timba de ‘grande y chica’.  Los vagos sentados en la vereda con sus novelitas de cowboys de Marcial Lafuente Estefanía ò "James Bond 007" de Ian Fleming (versión bolsillo), las habitas (chicle serrano) y un enjambre de personajes:
" Maca", "El Lechugano", que pregonaba sus papitas rellenas: ...”¡veneno, veneno!”. Kike (que era el operador), su hermano "Babita",  mi causa "Cuteto" (por razones de investigación), el cojo Mario q. e. p. d., el Ciego Pancho, Cara de Gallo, mis primos "Los locos Luna", y yo (a la Escuela en la mañana y no daban tareas como hoy).

Las películas perdidas...
Debe haber sido el cine más barato de Lima junto al Huáscar de los Barrios Altos y donde se proyectaban las películas más antiguas, las que ya habían dado la vuelta tres veces por todo el Perú  Sin embargo, iban los intelectuales a buscar filmes trascendentales, ya que al no existir aún los Cines-clubs era imposible verlos en otro lugar. No era raro ver en la platea alta a don Alfonso Delboy, a Sebastián Salazar Bondy, a Pedro Ureta, padre de el Loco Ureta. En una reciente entrevista Ricardo Bedoya (de "El placer de los ojos") confesó ser asiduo parroquiano del cine Alianza porque ahí encontraba películas clásicas que se le habían escapado hacía muchos años.
Tan popular era el cine que la chispa barrial le colocó apodos jugando con los nombres de cines de primera categoría: Metropulga, Aliambra etc.
A la última función de noche asistían diversos personajes arquetípicos: los que iban a ver la película, los que iban a joder, los "brócolis" (Matta, "Aguila Coja"), los mostaceros, los chacchadores de coca y los que roncaban dormidos (había que tirarles pepas de durazno para que no hagan ruido), y si la película era mala el chongo se generalizaba.

John Wayne, Bebe y el famoso chongo…
Recuerdo uno de los chongos más famosos.
Escena de El Hombre Quieto: John Wayne entra a la fuerza a la casa de Maureen O´Hara, se besan, apagan la luz y luego se oscurece la escena... amanece y cantan los pajaritos... desde el lado derecho se escucha una voz aguardentosa:
-      Bebe, ¿se la cachoooó?
-      Síiii! – responde Bebe desde el frente con su inocente voz de pito.
 La mamá de Bebe, una voluminosa dama que se sentaba siempre en la última banca,  no se aguanta:
-      ¡Bebe ya escuché,  en la casa te reviento!!!

Cinco minutos de risas y cada diez minutos se repite el chongo. La gente esperaba que la sala quede en silencio y surgía nuevamente la imitación de la voz de la señora (era Makachorrin)...
-      ¡Bebeeeeee, ya te escuchéeee!
Jamás me reí tanto en una sala de cine. Confieso que yo también imité a la señora, pero una sola vez. Y al pobre Bebe, el inocente personaje de la voz de pito,  la frase le quedó pegada a los oídos durante varios años; al pasar por la calle los vecinos linceños lo saludaban con este latiguillo
-      ¡ Bebe, ya te escuché!...
A ese entrañable viejo Cine lo repletaban en Semana Santa gente de todo Lima que buscaban "La Pasion de Cristo" (versiòn muda) que tan gastada andaba que terminó durando sólo 15 minutos. Otros habitúes buscaban el Cine Negro francés de los cuarentas. y allí sentado en una de sus bancas apolilladas vi una estupenda versión francesa de "El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde", en la que Mr. Hyde era un chaplinesco personaje llamado "Opalo"...chapa que heredó mi causa Miguel Matta Zevallos. 
Cerró el viejo cine y se cerró toda una etapa de la vida de Lince y Lobatón y las imágenes de su ecran volaron al infinito, pero dicen los que aún viven por el lugar que -como en La Canciòn del Viejo Roxy de Joan Manuel Serrat- por las madrugadas se escuchan las voces de Marlon Brando, Humphrey Bogart, Jean Servais, Marilyn, con acústica de salón vacío... Ah, y también se puede escuchar los ecos de la voz de la madre (q. e. p. d.) de Bebe
-      Bebe, ya te escuché, en la casa te revientooo!!!
(Esta serial continuará la próxima semana…)




13 comentarios:

  1. gracias por el cachito que me tocó...........

    ResponderEliminar
  2. Tu última frase, la de despedida, me trajo recuerdos de las antiguas seriales. Yo vivia en San Eugenio pero no me perdía ninguna serial de las que pasaban en el Alianza. domingo a domingo vi toda la serial de "Los tigres del ring" sin perderme un solo capitulo.

    ResponderEliminar
  3. Tus cronicas, mi querido y estimado Mañuco, son excelentes, y los que tenemos dos o mas dedos de frente nos trae gratos recuerdos. Con el fin de hacerle un complemento a tus historias, ojo no correccion, por que no es mi estilo, a lo que ya hizo u n sujeto pensante, es el siguiente,,1. Gallo es el apellido del polomilla mencionado.

    ResponderEliminar
  4. SE OLVIDAN DE LOS SOLANO DE LA 17 DE LAZO, ELLOS COMPLETABAN LOS CHONGOS EN EL ALIANZA Y EL INDEPENDENCIA CON EL LOCO MAÑUCO A LA CABEZA Y SUS HERMANAS MECHADORAS, ROSA, NIEVES Y DIGNA.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo algo que hice en alguna oportunidad para ingresar gratis al famoso Cine Alianza. Resulta que estando en una playa del sur, encontré una caja llena de boletos numerados, tipo ticket de color rosado y la traje a mi casa. Cual seria mi sorpresa que un buen día decidimos los amigos de la 17 del Jr. Fco. Lazo ir a ver la matiné y compramos nuestros boletos...oh ...sorpresa eran idénticos a los que yo tenia en la caja. Al día siguiente todos, éramos cinco empezamos a ir todos los días y el que se volvió loco era don Willy. No sabia quienes lo entregaban puesto que la numeración no coincidía con los de ellos, pero eran igualitos. Así la pasamos un buen tiempo hasta que se nos acabaron y nunca nos descubrieron. Hablo de hace por lo menos 55 años atrás......una de las tantas anécdotas que me toco vivir en el cine Alianza de mi querido Lince.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien redactado, Sócrates... y qué triste!

    ResponderEliminar
  8. Actualmente es un local del Grupo Alfa y Omega y lo bueno es que han respetado la arquitectura

    ResponderEliminar
  9. ¡Inolvidable! Una pelicula de Jerry % The Pacemakers, titulada It's Gonna Be Alright Un buen recuerdo de 1965, eran los tiempos de la "invasión británica" el rock y la película la vi dos veces el mismo día ... por supuesto en el desaparecido Cine "Alianza".
    El distrito de Lince, albergaba grupos de Nueva Ola como los Belkings de la GUE "Meliton Carvajal" y una pleyade de bandas de rock, por lo que era conocido como el "pequeño Liverpool" de América, y hasta tenia un majestuoso castillo medieval a unas cuadras en el barrio de Santa Beatriz (cuarta cuadra del jirón Manuel Segura), encontramos El castillo con muros, miradores y torretas, igualmente, Lince, fue el epicentro de la aparición de grupos de adolescentes en el garaje del rock en Perú, entre los que se destacan entre los "pioneros de los saicos" del Génesis del mundo, el pre punk. Gracias por compartir ...

    ResponderEliminar
  10. El cine alianza fue alguna vez de mi familia , los silvas .mi tia teresa atendia la boleteria y don billy el negro siempre la correteaba..yo alguna vez vendia la canchita dentro de la sala donde siempre que llegaba tarde la cinta de la pelicula de ese momento la platea y el mezanine no paraban de joder a don ponpe
    Muchas veces vi llegar a la batida en un camion del ejercito sacando a docenas de alumnos del meliton carbajal vestidos con su clasico uniforme comando
    Muchas veces juge a los dados con don zambito y siempre apostaba al medio y muchas veces gane..el cine alianza guarda los recuerdos mas lindos de mi niñez y aun recuerdo el cuarto de proyeccion donde muchas veces fui yo quien ponia la publicidad que estaba impreza en un pedazo de vidrio pintado con sus clasicos colores pastel sin vida..recuerdo que antes de cerrar pusieron en escena un show de strip teese y la municipalidad lo clausuro matando con ello uno de los lugares donde realmente fui feliz..

    ResponderEliminar
  11. Yo me acuerdo de ustedes ,era amigo de Lucho , que ensayaba con los mellizos en la iglesia Metodista,integrante años después de Los Moruno , tu tia la bonita estaba en la boletería y uno de tus tios cargaba encendedores y era relojero , lindos recuerdos de Lince

    ResponderEliminar
  12. No se que año era pero fui con mis hermanos mayores cabe resaltar que en esas épocas habían películas de mayores de 21 años mis hermanos entramos a ver una película de mayores de 21 años yo tendría 6 años y en eso la policía salgan todos y un guardia al verme me pregunto ¿ cuantos años tenía? Uno de mis hermanos ya me había dicho que si me preguntaban por mi edad yo debía responder 18 años jajaja salieron como 25 mayores en ese día del cine.

    ResponderEliminar
  13. En el año 1965 me escaba del MELITON CARVAJAL para el billar del negro Kanebo que estaba cerca del cine y a veces me escapaba para el cine me acuerdo que fui a ver CARNE con ISABEL SARLI tiempos hermosos que no volveran.

    ResponderEliminar