jueves, 16 de enero de 2014

Historia del Club "Alianza Libertad Lince"

Escribe: Luis Valverde Pando

Corría el año 1928 y en lo que hoy es el distrito de Lince se habían edificado pocas viviendas. Se le conocía como la Hacienda Risso, anexada al fundo Lobatón. Sin embargo, algunos ya lo identificaban como Lince. La historia dice que recién se llegó a consolidar como distrito el 18 de mayo de 1936 por Ley N° 8281 promulgada por el Congreso Constituyente bajo la presidencia del Dr. Clemente Revilla y siendo su primer Alcalde el Sr. Juan R. Velásquez.

Sin embargo, ocho años antes de este acontecimiento el 9 de febrero de 1928 ya había nacido el Club "Alianza Libertad Lince", teniendo como sus fundadores a un grupo de jóvenes linceños amantes del fútbol, que por aquella época utilizaban el terreno donde hoy se ubica la Plaza Pedro Ruiz Gallo, como campo de fútbol. Años mas tarde también lo hicieron en otro escenario deportivo conocido como la cancha de "Maquilón" la cual se ubicaba al final del Jr. Francisco Lazo.

TODOS ERAN INTIMOS

Estos jóvenes deportistas acordaron fundar una institución tras una reunión llevada a cabo en la casa del recordado zapatero Carpio, ubicada en la Cdra. 15 del Jr. Francisco Lazo. Luego de deliberar cual sería el nombre que llevaría la nueva flamante institución, fue finalmente Francisco Jara, quien lo bautizó como "Alianza Libertad Lince". Jara alternaba por aquella época como puntero derecho en el Club "Alianza Lima" y como gran parte de los jugadores "Intimos" también vestían la camiseta del cuadro de Lince fue un factor decisivo para darle dicho nombre y posteriormente contar con su local en el Jr. Bartolomé Herrera 625.

COMIENZA A CRECER

Era tal el entusiasmo de sus directivos que al poco tiempo y al contar con un buen plantel deportivo, deciden afiliarse a la Liga de Fútbol de Lima-Cercado (fundada en 1912) para competir oficialmente en el torneo de Tercera División Amateur. Al poco tiempo consiguieron el ascenso a Segunda Amateur para después ascender a la Primera Amateur. Los viejos aficionados linceños y sobre todo los hinchas de este decano Club recuerdan con orgullo y alegría cuando en al año 1947 ganó el famoso campeonato Interbarrios de Fútbol Lima y Callao que organizo la Revista "Golazo", que dirigía el recordado periodista Víctor Rodríguez Leyva (VARLEYVA).

SIETE RELAMPAGOS

En la década del 50´ esta prestigiosa institución ganó durante siete años consecutivos los campeonatos relámpagos que organizaba por Fiestas Patrias el Consejo Distrital de Lince. Otra de sus grandes campañas que se recuerda aconteció en el año 1960 cuando se consagró como campeón de la Primera División de la Liga de Futbol de Lima, llegando a disputar el ascenso a la Segunda Profesional con los Clubes "Telmo Carbajo" del Callao y el "Association Chorrillos" de la Liga de Balnearios. Entre sus antiguos dirigentes podemos destacar a: Andrés Borgoño, Alfonso Villanueva, Moisés Corrales, Juan Itami, Carlos Seminario, Juan Lártiga, Manuel Cornejo, Jorge Pando, Enrique García y Pedro Alfaro entre otros; quienes brindaron su valioso aporte.

GRANDES FIGURAS

A lo largo de su vida institucional numerosos cracks vistieron su camiseta para luego emigrar a equipos de la orbita profesional entre quienes podemos destacar a: "Gallareta" Luna (Mariscal Sucre y Selecciones Peruanas), Carlos Tovar (Universitario y Selecciones Peruanas)), Fernando Muro (Alianza Lima), Amador Muñoz (Mariscal Sucre), Carlos Lecaros (Carlos Concha), Alfonso Lártiga (Carlos Concha), Salvador Goyeneche (Mariscal Sucre), Carlos Muñoz (Ciclista Lima), Miguel Velásquez (Alianza Lima), Rafael Noé (Deportivo Municipal), José Custodio (Alianza Lima), Hugo Sotil (Deportivo Municipa y Selecciones Peruanas), Orlando Guzmán (Deportivo Municipal), Samuel Eugenio (Universitario), German Colunga (Deportivo Municipal y Selecciones Peruanas) y Luis Sales (Mariscal Sucre) entre otros.

GRAN DIRIGENTE

Sin duda el dirigente que más se identificó con el Club "Alianza Libertad Lince" y quien trabajo por más de 60 años brindando su valioso aporte y llegando a constituirse como todo un ejemplo dirigencial, fue el también recordado Jorge Pando Elías (delegado).
En vida recibió números homenajes, siendo distinguido con medallas, diplomas y platos recordatorios tanto por el Consejo Distrital de Lince así como también por la Liga Provincial de Fútbol de Lima, en merito a su invalorable aporte en bien del deporte nacional.


A través de LINCE Y LOBATON queremos testimoniar nuestro reconocimiento a todas las personas que han hecho posible mantener con vida al Club "Alianza Libertad Lince", institución decana de nuestro distrito que este año (9 de febrero 2014) estará cumpliendo sus 86 años de fundación. Su trayectoria la ubican como una entidad ejemplar en el distrito puesto que también se recuerda la labor social que cumplió mediante su recordado Comité de Damas, quienes en Fiestas Patrias y Navidad, siempre se preocuparon en hacerles llegar víveres y juguetes a las familias más necesitadas.


Felicitaciones y siempre permanecerá en el recuerdo de todos los linceños esta querida institución que dio mucho prestigio deportivo a nuestro distrito.

Artículo publicado el 02 de setiembre del 2003 en la pág. "Ayer, Hoy y Siempre" del Diario "Todo Sport" por Luis Valverde Pando.



28 comentarios:

  1. Que buena nota de uno de los equipo pioneros de nuestro querido Lince, a muchos de los que mencionan he tenido el agrado de conocerlos e inclusive verlos en accion, si cuando estaba practicamente niño "me moria" por jugar por el ALL y me acuerdo que Danessi, que era el entrenador , me decia que era muy chiquillo, vi tremendos partidos en la Guardia Republicana, participe en los campeonatos de ping pong, porque vivia en la misma Cda. 6 de Herrera y al frente estaba el Club, tiene numerosos recuerdos, este es uno de ellos, si llego a viajar este año hablare con Lucho para hacer algo por el aniversario, que muy bien se merecen y desde el cielo, Jorge Pando, don Andres Borgoño, Pedro Danessi, Salvador y cuantos que ya no nos acompañan, se sentiran felices...felicitaciones por tan buena recordación Orlando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando Guzman " Motorcito Guzman " asi es tu Anonimo, tu por ser de Herrera, saves algo del Club, tu nota es muy reducida y se respeta, no como otros que comentan y en realidad no saven lo que fue el Club.

      Eliminar
  2. Carlos Seminario antes de ser dirigente fuè jugador del A.L. ...Don Juan Itami...tenia un bazar en la 15 de Lazo...pero el Sr. Pando fuè la columna que sostuvo al club du
    rante tantos años.....

    ResponderEliminar
  3. Bueno en la nota falta mas informacion, don Jose Manuel Caicedo Fienco fue un jugador y Presidente del Club, con los hermanos Eulogio Garcia y Domingo Garcia, la categoria del Club fue vendida al Club " AELU " de la UNION, mejor dicho el Club Alianza Libertad Lince dejo de ser un Club del Barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda nota siempre falta mas información y es que todos no tienen en la mente a todos los protagonistas desde la época de su fundación. Entiendo que el articulo solo responde a una nota muy apretada de su trayectoria y es muy aceptable desde todo punto de vista.

      Eliminar
    2. La historia de una Institucion se basa desde la fundacion y si no lo save mejor no publicarla, ponemos de ejenplo la U y el Alianza lima, son instituciones deportivas con historias desde su fundacion, como la de otros clubes de barrio y sus historias, es aceptable notas completas mejor no publicar incompletas.

      Eliminar
    3. "Teniendo como sus fundadores aun grupo de linceños", dice bastante y no significa desconocer la historia de una institución y si usted la sabe mejor, porque no la escribe y la publica. Creo que el amigo que la a escrito solo a hecho una crónica muy reducida y se entiende que es por espacio. Pero quizás usted, que critica tanto pueda resumir 86 años de vida institucional en una par de hojas y ponga los nombres de sus fundadores quizás tenga usted los archivos del club.

      Eliminar
    4. La critica es contructiva y no negativa, lamentablemente en las manos que quedo el Club ( Q.E.P.D ) don Pando ahi se quedaron los archivos del Club si estan tan interesados, conectese con la familia y le daran mas informacion de los 86 anos que menciona si es que existen, si le molesta la critica mejor no comente ni la lea.

      Eliminar
  4. Creo que existe un error en el comentario anterior. El Club "Alianza Libertad Lince" nunca fue vendido al Club de La Unión (AELU). Sucede que cuando el Club entro en crisis por la falta de apoyo, se converso con la gente del AELU para que ellos participaran pero manteniendo siempre el nombre del Club "Alianza Libertad Lince" y asi fue. Lograron campeonar creo en 1982 o 1983 y esa concesión solo durò 3 años. Una prueba de ello es que el AELU luego jugo en Segunda Profesional y Luego ascendió a la Primera Profesional con su propio nombre y no la del Club "Alianza Libertad Lince". Si se hubiera producido la venta ya no hubiera seguido participando el Club en los años siguientes en la Liga de Futbol de Lince. Así que nunca se realizo la supuesta venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comentar hay que tener conocimiento de lo que se comenta si no lo tiene, mejor no comentar, AELU uso el nombre de Alianza Libertad Lince, hasta que pueda usar su nombre verdadero el de AELU seguiendo los tramites correspondientes de esa epoca, se ve que no save lo que es comprar una categoria a un CLUB......

      Eliminar
    2. ¿Cuales eran los tramites correspondientes de esa época?.....quizás pueda enseñar a tanta gente ignorante....se puede deducir que Ud. fue un gran dirigente y seguramente compró muchas categorías. Explíquele a los lectores de Lince y Lobatón que se hacia para comprar una categoría.

      Eliminar
    3. Acerquese a la F.P.F y tendra la informacion que tanto reclama para que salga de sus dudas, y cuando las tenga publiquelas para que los lectores de Lince y Lobaton se informen y no como menciona Ud " tanta gente ignorante " mida sus palabras que abarcan mucho que decear.

      Eliminar
    4. Nadie que yo sepa en esta pagina esta reclamando la información. Como usted, ahora dice, que no dijo, lo que dijo. Diga pues cuales eran los tramites que se tenían que hacer para comprar una categoría y no critique el comentario de líneas arriba, por que en verdad, se nota que Ud. es el que no sabe absolutamente nada y trata de librarse diciendo que pregunten a la F.P.F. ....!ah.. y por si acaso ignorancia, no es un insulto, antes de comentar como bien lo dice infórmese bien para que no siga haciendo el ridículo. y sin pica pica, por qie el que se pica pierde....estamos

      Eliminar
    5. Ya perdio arriba lo demuestra se lo repito ( quizas pueda ensenar a tanta gente ignorante ) y dice que ( ignorante arriba, ignorancia abajo), no es un insulto, parece que le falta calor de carpeta o mejor dicho quiere que le ponga toda la informacion asi de gratis, mejor picate que te ignorare......lee

      Eliminar
    6. ¿Cuáles son los tramites para comprar categoría? Sr. sabiondo...hasta ahora no da respuesta.

      Eliminar
    7. ¿CUALES SON LOS TRAMITES QUE SE HACIAN PARA COMPRAR CATEGORIAS? SR. SABIONDO.....HASTA AHORA ESTAMOS ESPERANDO SU RESPUESTA.

      Eliminar
  5. Creo que la nota es muy ilustrativa y al mejor cazador se le escapa la paloma. Se puede entender que es solamente una síntesis de la trayectoria de esta institución. Seria muy largo enumerar a tantas personas que desfilaron por este recordado Club.

    ResponderEliminar
  6. Si, recuerdo haber visto a varios jugadores Niseis en cierta època, pero, con el Alianza Libertad......lo que no sabia era lo de la concesiòn....lo que si me contò mi tio Gallareta es que la palabra Libertad del nombre fuè puesta porque la Plaza Mèxico antes de dicho nombre , se llamaba Plaza Libertad, de ahì el nombre del Cine tambien...

    Sòcrates

    ResponderEliminar
  7. Excelente crònica del "Club Alianza Libertad Lince", contiene lo principal y es un buen resumen de su trayectoria en 86 años proximos a cumplir. Es la institucion decana de Lince, muchos de los antiguos recordamos tambien a Vidal, conocido como "Pan con Queso", un gran jugador, a "Cañeria", al flaco Pino, Lara, Gastòn Sanchez, los Hnos. Yraola, Eugenio, "Chongo" Rostaing, Pocho Zevallos, y muchos jugadores mas antiguos. Felicitaciones al autor de la nota, eso es lo que se necesita dar a conocer la historia deportiva de nuestro distrito. Nunca faltara alguien que pretenda empañar lo que se hace con el solo afan de difundir pasajes de este querido Club.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda hay muchos que solo se dedican a criticar lo que otros hacen. Algunos se sienten dueños de la verdad y solo hacen el ridiculo aseverando cosas de las cuales no tienen pruebas como ese personaje que dice que el Club "Alianza Libertad Lince" vendio la categoria al Club AELU. Yo jugue en aquella epoca por el Libertad y sucede que el Club no tenia recursos economicos para sustentar las campañas y los pocos dirigentes con que contaba conversaron son los dirigentes del AELU para que ellos jugaran con el nombre del Libertad Lince y asi lo hicieron. Nunca quisieron comprar la categoria y una prueba de ello es que luego fueron invitados a jugar en la segunda profesional como AELU. Si se hubiera vendido la categoria debieron haber jugado como Alianza Libertad Lince, incluso en Primera Profesional y asi no fue. Por eso el critico debe indagar primero antes de criticar algo que no conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jugadores nunca saven, las deciciones que toman los dirigentes, solo se limitan a jugar, los dirigentes llevan el timon del equipo, creo que el que tiene que indagar es Ud. en Lince fue muy comentado la venta de la categoria al AELU......no tenia recursos economicos para sustentar las campanas, como Ud lo menciona en su nota, ahi esta la respuesta mas clara que el agua.

      Eliminar
    2. Amiguito, no se deje llevar por chismes que en muchos casos son mal intencionados. Si lo que Ud. dice fuera cierto y desea que Lince sepa lo de la supuesta venta del Club, es muy sencillo. En los Registros públicos (SUNARP) debe estar entonces registrada la venta que se hizo al AELU y otra cosita, para realizar una venta, en este caso de un Club, que son Asociaciones Civiles sin fines de lucro, solo se podía hacer previo acuerdo en una Asamblea General, que es el órgano máximo de gobierno, así que, si tanto crédito le da a esa nota, información o chisme vaya a dicho lugar y se dará con la puerta en la cara, porque nada de lo que afirma se ajusta a la verdad. Finalmente, el no tener recursos económicos para afrontar las champañas, no necesariamente significaban una venta. Una prueba de ello es el Club "Alianza Libertad Lince" estuvo jugando los torneos de Primera en la Liga de Lince hasta el año 1999 o 2000 con su mismo nombre, así que donde esta la mencionada venta. En todo caso debería haber jugado como AELU o no es así. Por eso "para mentir o comer pescado, hay que tener mucho cuidado" mi amiguito. No se deje llevar por habladurías.

      Eliminar
    3. Muy buena la aclaracion a tanto advenedizo que solo sabe vertir comentarios mal intencionados y se deja llevar por simples chismes de esquina. Hasta donde sé, el Club nunca se vendió y quien diga lo contrario que lo pruebe con documentos. Si no es asi, mejor que no emita ningún comentario mal intencionado.....no faltan estos atorrantes que solo tratan de dañar la imagen de una institución que es ejemplo y tradicion en el distrito de Lince.

      Eliminar
  9. El cuarto de los parados en la foto de arriba de izquierda a derecha Juan Villegas Moretti, falleció ayer 07 de octubre (2014). Sus restos se están velando en el Hospital Edgardo Rebagliati (ex-empleado) y serán sepultados mañana jueves 09. Juan jugó muchos años por el Club Alianza Libertad Lince, institución con la cual se identificó. Muy sentida su desaparición puesto que fue muy querido en Lince, su barrio de toda la vida. Descansa en paz Juancito.

    ResponderEliminar
  10. Estos comentarios son de algunos años antes, pero que lastima que nadie ponga nombres y se identifiquen con un ANONIMO...eso no es LINCE...SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Deberían volver a revivir al club histórico y volverlo hacer participar en la Liga Distrital de Lince u otra liga que se acomode a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  12. Muchos quieren que revivan al club

    ResponderEliminar
  13. Pueden comenzar de nuevo como una escuela de fútbol del distrito. Luego con el tiempo resurgir al primer equipo.

    ResponderEliminar