lunes, 19 de agosto de 2013

LA HUACA LIMATAMBO EN LINCE, ¡QUIÉN PODRÍA IMAGINARLO!

Por Manuel Araníbar Luna

“Para que lo sepas, jovencito…”

Don David Zevallos, un longevo vecino de Francisco Lazo (falleció a los 103 años) y uno de los primeros pobladores de Lince, nos relató cierta vez que en su juventud se aventuraba a huaquear en compañía de sus amigos.

-          - Mira – me dijo –, estos huacos y otros más que se fueron rompiendo con los años los obtuve huaqueando de amanecida. Los pocos habitantes que vivíamos aquí nos zampábamos a las chacras y establos de lo que hoy es Santa Catalina. En esos tiempos a nadie le llamaba la atención ver a los muchachos huaquear en las ruinas preincaicas.

-          - ¿Pero a qué huaca iban ustedes?

-          - Para que lo sepas, jovencito, aquí cerca quedaba la Huaca Limatambo. Los huacos se los vendíamos a los gringos en el centro de Lima. Pagaban buen precio por ellos.

-         -  ¿A cuánto, más o menos?

-          - Un sol.

-          - ¿Un sol?

-       - Es que ustedes no tienen idea de lo que significaba un sol en esos tiempos. Uf, para nosotros era un montón de plata. Para que te des una idea, el kilo de carne costaba cincuenta centavos. Al otro lado de la vía estaban las chacras de la hacienda Limatambo en lo que hoy es Balconcillo y Santa Catalina. De ahí sacábamos choclos y camotes, además comprábamos huevos y leche en los establos. Y para que lo sepas, jovencito, en ese tiempo no se le llamaba Lince,  estos sitios se llamaban “Hacienda Risso” y “Hacienda Lobatón”, dependiendo del lugar donde uno se encontrara. El nombre “Lince y Lobatón” se les puso mucho después, o sea casi ahorita…

La Huaca enana…

Y hace unos diez años, escarbando en la web, encontramos el nombre: “Huaca Limatambo”. Y luego de segundos que nos parecieron semanas, del maravilloso click lanzó a la pantalla la foto que estamos presentando.

Era la desaparecida Huaca. Y estaba ubicada en lo que hoy es… ¿quién lo adivina? Creo que nadie: ¡el colegio Melitón Carbajal! Un poco más allá de la curvita donde pasa la Prolongación Iquitos, a la espalda del  legendario colegio de nuestra niñez, se hallaba un pequeño promontorio, una huaquita a la cual los linceños viejos le llamaban así: La Huaca Enana, la menor de un conjunto de tres huacas y la única que se conservó hasta finales de los cincuenta. Estas fueron dibujadas por el viajero George Squier a su paso por Lima. Como dato anecdótico, no olvidemos que había otra huaca enana que en el parque Matamula, frente al antiguo colegio fiscal de la calle Cápac Yupanqui. La huaquita desapareció con la construcción del Parque de los Próceres de la Independencia.

Pero el Melitón no se construyó todo completamente al ras.  Prueba de ello es el desnivel de casi cinco metros entre las avenidas Yerovi e Iquitos. Ese tipo de desnivel lo encontramos también en la Catedral de Lima, puesto que esta se construyó sobre una inmensa huaca.

Como se puede apreciar en la figura, la línea que va desde la esquina superior izquierda de la foto hasta casi la mitad del lado derecho, es la línea del tren que iba a Chorrillos. Todo lo de arriba son las chacras de lo que hoy es Santa Catalina a la derecha y Balconcillo a la izquierda.

Y con esto no queda nada más que repetir lo que nos dijera don David: aquí está la foto, “para que lo sepan los jovencitos linceños…”



18 comentarios:

  1. hola, alguien ha hecho un mapa de las huacas que existieron en lima de manera completa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo lo puedes encontrar en el libro BOLETIN DELIMA numero 139-142 Especial de Lima. SALUDOS

      Eliminar
  2. Interesante artículo. Soy profesor de Historia de Melitón Carvajal y estoy interesado en reunir información sobre las huacas que existían en lo que hoy es el colegio. Desde ya agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas este libro, le servirá de mucho BOLETIN DELIMA numero 139-142. saludos

      Eliminar
    2. Recién vi tu mensaje. Dónde se puede adquirir ese boletín

      Eliminar
  3. ¡Muy interesante! ¡Una pena que en nombre del progreso se destruya la historia!

    ResponderEliminar
  4. En la ezquina de la av CANADA CUADRAA UNO Y PASEO DE LA REPUBLICA ESTABA LA CASA HACIENDA DONDE VIVIAN LOS DUEÑOS E LAS CHACRAS DE BALCONCILLO Y SANTA CATALINA ,LO QUE HOY ES LA CASA "MITSUI" DE LA TOYOTA,YO VIVIA a una cuadra ,en LEONIDAS yerovi cuadra 17..TAMBIEN CONOCÌ LOS SEMBRIOS DE ALGODON Y CAÑA DE AZÙCARY MAIZ,PASABA POR P DELA REPUBLICA EL TRANVIA LIMA CHORRILLOS..YO ASISTÌ A LA INAUGURACIÒN DE LA G U E, MELITON CARVAJAL ACOMPAÑANDO A MI MADRE ,NOMBRADA POR EL ALCALDE DE LINCE,COMO REPRESENTANTE DE LAS MADRES DE LINCE Y LOBATON,ENTREGÀNDOLE UN RAMO DE ROSAS A LA SEÑORA MARIA DELGADO DE ODRIA ,ESPOSA DEL P`RESIDENTE,TENIA YO SEIS AÑOS Y DE LA MANO DE MI MADRE ,RECIBI EL CARIÑO DE LA SEÑORA MARIA D. DE ODRIA..QUIEN DIRIA QUE DESPUES SERIA YO ALUMNO DE ESTE EMBLEMATICO COLEGIO DESDE 4º Y 5 º DE PRIMARIA ,HASTA QUINTO DE MEDIA..SOMOS BARCAS...EDILBERTO HUERTAS VIDAL

    ResponderEliminar
  5. EDILBERTO HUERTAS ,,.POR PASEO DE LA REPUBLICAVENIA UNA ASEQUIA DE AGUA PARA REGADIO ,DESDE TIEMPO DE LOS INCAS,LUEGO TORCIA EN MANUEL CANDAMO Y SE DIRIGIA HACIA EL HOY SAN BORJA MSAN ISIDRO MIRAFLORES MMAGAGDALENA ETX,ETC ,AGUA QUE VENIA DESDE EL RIO RIMAC,,..ESTE CONDUCTO ERA EL LLAMADO HUATICA O WUTICA EN QUECHUA,PERO ANTES SE EMPOZABA EN GRANDES ESTANQUES EN BALCONCILLO Y Santa catalina,por donde hasta hoy hay huacas pre incas...esa parte de lince habian corralones donde habitaban personas de raza negra descendiente de esclacos que trabajaban en los sembrios especialmente la caña de azucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa razón el ex-Alcalde Príncipe nunca debió autorizar la construcción del edificio de 15 pisos, sobre la cuadra 5 de la Ac. Candamo, que desentona con el Parque Ruiz Gallo y que es un grave riesgo en caso de sismos, pues debajo del asfalto discurre la ancha acequia HUATICA, que irriga hasta el mar de San Isidro desde tiempos preincas.

      Eliminar
  6. Edilberto Huertas si lees este mensaje me gustaría poder conversar contigo. Trabajo en Melitón Carvajal. Espero puedas contactarte.

    ResponderEliminar
  7. La foto no corresponde a la huaca wue había donde está ahora el Melitón Carbajal (no están los rieles, durmientes y postes del tranvía ni tampoco la casa hacienda con trapiche que mencionan de Santa Catalina. Esa foto corresponde a otra huaca: la de Limatambo, donde se construyó el Aeropuerto de Limatambo. Las casas y edificaciones del fondo corresponden a San Isidro y Lince a lo largo de la Av. Arequipa y Petit Thouars, en mi opinión. No corresponden a La Victoria ni a Matute como sería si fuese el M
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es...El acequion venia desde Monbterrico, y pasaba bordeando y delimitando el Aeropuerto de Limatambo, en uno de sus embalse, aprendi a nadar y era digamos mi "piscina particular". La evidencia de que habia una gran Huaca en los terrenos de nuestro querido colegio, es los dos desniveles que existen en le GUE "Melitoin Carvajal" uno corresponde al sector de aulas y patios y el otro al campo deportivo y piscina de menor nivel.

      Eliminar
    2. la huaca enana estaba ubicada detrás del colegio, en el cruce de Iquitos conBernardo Alcedo. Hoy es el parquecito triangular con un pequeño monumento al Himno Nacinal

      Eliminar
    3. Es verdad, en 2005, siendo Alcalde de Lince, construí ese parquecito poniendo en valor una placa que recatamos al construir las graderías del campo deportivo de la GUE Melitón Carvajal a cambio de un horario de uso para los vecinos.

      Eliminar
  8. AMIGOS BUENAS TARDES, YO VIVÍ EN LINCE DESDE LOS 3 AÑOS Y ESTUDIÉ MI PRIMARIA EN LA ESCUELITA # 4447 DESPUÉS 1061, LLAMADA LA "HUACA" PORQUE SE ENCONTRABA AL FRENTE DE UNA HUACA PEQUEÑA, EN EL BOSQUE "MATA MULA", CUANDO CONSTRUYERON EL MONUMENTO A LOS PRÓCERES, TUMBARON MUCHOS ÁRBOLES,MÁS DE LO NECESARIO PUES EL ÁREA DEL MONUMENTO ES APROX UN TERCIO DEL BOSQUE Y LA TALA FUE EN TODO EL BOSQUE!!! LA HUACA LA DESTRUYERON DESPUÉS, CUANDO CONSTRUYERON UNA ÁREA DE PARQUEO...SEGURAMENTE PENSANDO EN LA "COMODIDAD" DE LOS QUE VENÍAN A JUGAR FULBITO A LAS LOZAS DEPORTIVAS QUE ESTABAN AL COSTADO DE LA HUACA, ES DECIR; PARECE QUE NUESTRO VALIOSO PATRIMONIO HISTÓRICO, AL IGUAL QUE LOS VALIOSOS Y ESENCIALES ÁRBOLES, NUNCA TUVIERON NI TIENEN IMPORTANCIA PARA MUCHOS ALCALDES, GOBERNADORES REGIONALES Y PRESIDENTES DE NUESTRO MARAVILLOSO PERÚ !!!

    ResponderEliminar
  9. Si agregando para la historia.yo vine a vivir a Lince en el año 59, cuandi tenia 9 años, al siguiente año me matricularon en la escuela fiscal No.422. Enrique Guzman y Valle justo daba frente a una de las Huacas que se mencionan y de las cuales de niños sacabamos huesos y telas incaicas y el beneficiado era nuestro profesor o profesores de dicha escuela, lo comento porque al parecer ninguno de lis que han opinado mencionan mi querido colegio en cual tambien debe estar registrado en la historia de Lince y de aquel colegio muchos alumnos fuimos a continuar nuestris estudios a nueatro tambien querio Meliton Carvajal, como yo Cesar Coronel, Jorge Barbieri, Aranguri,Juan Vera Portocarrero, Zapata Kullen y otros tantos compañeros de estudios.Gracias por la atencion de alguna manera un aporte historico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe de estar por los 71 años señor, cuantas historias tendría por contar de nuestra querida Lima.

      Eliminar
    2. Hoy la estación de Bomberos está localizada en el lugat donde estaba la huaca enana. Pudieron hacerlo en otro lugar habiendo tanto espacio. No hubo planificación por cuidar nuestras riquezas arqueológicas

      Eliminar