miércoles, 28 de agosto de 2013

RULLI RENDO, ADOPTADO POR LINCE DE UN SOLO TOQUE.

Por Sócrates Araníbar Luna
JULIO EDGARDO BARRERA LARRIEGA... ¿les suena?, claro que no, pero si decimos RULLI RENDO lo va a reconocer toda América y parte de Europa.
Este gran artista, desde el 2005 hasta la fecha reside en la calle Julio C. Tello, emblemática avenida que fue hogar de los criollazos Hermanos Govea y Filomeno Ormeño. Hoy Rulli es uno de los más famosos hijos adoptivos de Lince y Lobatón, gracias a la fama de sus toques.

Tito Puente y Rolando Laserie
Se inició en la vida artística a los 16 años grabando música criolla, para luego pasar a la nueva ola. No obstante, sus inquietudes iban más allá, pues no había límites para su inquietud creadora, convirtiéndose en el músico popular peruano más exitoso de toda la historia. En el 69 compuso la cumbia " Si tú te vas " que fue grabada por Tito Puente y Rolando Laserie entre otros.
 A partir del año 1973 dejó definitivamente el canto para dedicarse exclusivamente a la composición y orquestación. Empezó a sonar fuerte en las emisoras radiales.

  ¡Asu, cuántos estudios!
Hizo sus estudios primarios en la Escuela América (hoy Colegio América) del distrito de La Victoria, y los estudios secundarios en el Colegio San Andrés de Lima. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Luego, en la UNI Ingeniería de Petróleo. No contento con ello, siguió Letras y Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Delis (1965.)

En Viña del Mar
El 14 de abril de 1964, Raúl del Mar, director artístico del sello "El Virrey" lo bautizó artísticamente con el nombre de Rulli Rendo, cuando tenía 17 años y era cantante de rock. Empezó su carrera profesional grabando un disco con los temas Me recordarás (del chileno Fernando Allende) y Corazón (del norteamericano Mann con letra en español del mexicano Manolo Muñoz)
Ganó el Festival de Ancón de 1970 con el tema "Vamos de la mano hacia el Cielo"  y "Ay corazón, corazón" y "Un pañuelo y una flor". A propósito, ¿quién no ha tarareado alguna vez esta balada?
Ha participado como cantante, autor, compositor, arreglista y director orquestal, prácticamente en todos los Festivales de Canciones del país. Fue el primer peruano que logró clasificar en el Festival de Viña del Mar, 1975 (Dónde Estás Querida Mía) y 1976 (Juan Salvador Gaviota).

La onda de los toques
Lanza sus primeros LP tropicales llamados siempre "Toques" en referencia a que durante los toques de queda en el Perú se realizaban bailes de "toque a toque" (por la noche) por ello se quedó ese nombre a la mayoría de su obras. Los toques vendieron la exorbitante cantidad de doce millones de copias en Perú , México, España, Alemania y Holanda. Y Rulli -a diferencia de otros artistas que se pasean por la TV para hacerse propaganda-no es de jactarse ni hacerse autobombo. ¿Qué otro artista peruano siquiera ha vendido la décima parte de esa cantidad? Sin desmerecer a los grandes artistas peruanos, nadie.
Vivió en México desde 1980 hasta 1995 e impuso muchos éxitos con su grupo musical RULLI RENDO, ORQUESTA Y COROS.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Julio E. Barrera Larriega28 de agosto de 2013, 20:46

    Mil gracias a los hermanos MANUEL Y SÓCRATES ARANÍBAR por esta nota que valoro intensamente.

    Efectivamente, con la composición VAMOS DE LA MANO HACIA EL CIELO, KOKO MONTANA y YO ganamos la 3ra. Edición del FESTIVAL DE ANCÓN (1970). La compusimos al alimón.

    UN PAÑUELO Y UNA FLOR la escribí la primera semana de diciembre de 1972 y participó en el FESTIVAL DE SULLANA, enero de 1973, no ganó ningún premio; pero, a Dios gracias, ha tenido una gran cantidad de grabaciones. La más exitosa hasta el día de hoy, es la de HOMERO y AY CORAZÓN, CORAZÓN CORAZÓN la compuse el 20 de julio de 1974 y fue estrenada a través de un disco de 45 RPM por LUCY WATANABE. En ambos casos yo escribí los arreglos musicales y dirigí la orquesta.

    Nuevamente, muchas gracias.

    JULIO E. BARRERA (RULLI RENDO)

    Lima, 28 de agosto de 2013.

    ResponderEliminar
  3. Además de un excelente profesional en todos los campos que domina, es un magnífico amigo y óptimo ser humano. Me imagino cuán orgullosa y satisfecha debe estar su familia de el, porque es enorme la admiración de los incontables amigos y admiradores con los que cuenta Rulli, aquí y en extranjero. Dios lo guarde.

    ResponderEliminar