viernes, 20 de abril de 2012

César y José “Gallareta” Luna, dos hermanos futbolistas de Lince


 Por Manuel Araníbar Luna


GALLARETA, penúltimo de la izquierda,el arquero se apoya sobre sus hombros.
FOTO CORTESÍA DECHALACA
Lince, pequeño rincón de leyendas, se vanagloria de aportar con múltiples glorias del deporte a la galería de personajes célebres del país. Los hermanos  José ‘Gallareta’ y César ‘Pirimpi’ Luna Herrera, criados en la quince de Francisco Lazo,  son figuras de la pelota de cuero que marcaron época en la década de  los treinta, cuarenta e inicios de los cincuenta.

César ‘Pirimpi’ Luna



César, ‘Pirimpi’ (heredó este apodo de su padre),  jugó en la década de los cuarenta hasta inicios de los  cincuenta en el Centro Iqueño y Universitario, siendo campeón con el equipo crema en el año 48; compartía camarín con el ‘Mariscal’ Da Silva, Garagate, Walter Ormeño, Lolo y Lolín.

Era un marcador de muy buena ubicación que salía con la pelota jugada, siendo su estilo de un fino corte técnico.  A pesar de su pequeña estatura, sabía ganar pelotas por alto gracias a su habilidad para el salto de doble impulso, que años después hiciera tan famoso al gran Héctor Chumpitaz. También supo proyectarse al ataque, como es cosa común de los marcadores carrileros de hoy en día, pero que en aquellos tiempos era una rareza. No obstante,  su corte técnico sólo existía en su manera de marcar y salir con la pelota jugada. No obstante,  cuando se suscitaba alguna bronca, afloraba su segundo apodo: “Fosforito”, porque era picón, bronquero y sin pizca de  paciencia para soportar chistes o bromas pesadas.

José ‘Gallareta’ Luna


GALLARETA: Foto encontrada en un stand de libros de Jr Amazonas 
De José, ‘Gallareta’, dicen sus amigos que recibió ese apodo por su nariz ganchuda. Otros aseguran que la chapa venía por sus piernas largas y torcidas. La pomada es que cierto domingo, siendo aún   adolescente, lepusieron ese apodo a raíz de su primera aparición por un hecho fortuito en el equipo del Sucre a raíz de que el entrenado le dijera. "Me juego un riesgo en ponerte en el equipo a ti, salga pato o gallareta". esa noche, emocionado le constó la frase a sus amigos del barrio. tantas veces contó la anécdota que una tarde, cuando jugaba por un equipo de barrio en un campeonato relámpago en la cancha de Matamula, le gritaron esta chapa desde afuera. Se molestó y correteó al ofensor para pegarle (menos más que el chistoso logró escapar, lo que le valió para contar la anécdota), y la chapa quedó para siempre pegada a su apellido.

Gallareta era un recio back de 1.90m de estatura que hizo casi toda su carrera en el desaparecido equipo victoriano Mariscal Sucre, rival del Alianza, con el que protagonizaban el famoso ‘Clásico de la Victoria’. El año 39, el mismo año de su debut, integró el equipo del Mariscal Sucre que le ganó al Alianza Lima por 3 a 0, haciéndole perder la categoría, y mandándolo a pasar vergüenza  al Potao, a jugar el campeonato de segunda. Por su rendimiento, su seguridad y el respeto que imponía en la zaga, Gallareta se ganó con toda justicia el derecho a ser convocado a la selección peruana para el Sudamericano del 41 en Montevideo. Ya a las finales de su carrera deportiva, Gallareta jugó por varios equipos, entre ellos el Deportivo Municipal, Sport Boys, y Universitario.

Eran las épocas en que se jugaba con el sistema 2 – 3 – 5,  de dos marcadores , tres halves (como se les llamaba a los volantes) y cinco delanteros. Gallareta, un marcador digno integrante de la dinastía de los cirujanos rompepiernas, tenía un hacha en el chimpún derecho y una picota en el derecho; hacía pareja en la zaga  con el recordado Máximo ‘Macho’ Gómez. Y esta muralla de cancerberos  no dejaba pasar ni al jugador ni a la bola, y ni siquiera al cardenal de Lima para celebrar una misa por las víctimas de sus machetazos. Formaban una dupla que a punta de guadañazos rompía canillas, dislocaba rodillas, deshilachaba medias y afeitaba muslos de los delanteros rivales, sin contar sus mortíferos codazos rompecostillas, atarantes psicológicos, y escupitajos a los adversarios, quienes tenían que pensarlo bien antes de aventurarse a pasar por su sector.

Al lado de ellos, esos macheteritos pichiruches de hoy en día son unas monjitas de la congregación de la Madre Teresa de Calcuta. Innumerables anécdotas se cuentan de su paso por las canchas. Aquí mencionamos una de ellas, relatada a este cronista por el recordado Germán Colunga.

Labruna fue por lana…


A mediados de los cuarenta llegó al Perú la famosa ‘Máquina’ del River Plate, para una serie de partidos amistosos, con una habilidosa y goleadora delantera integrada por Labruna, Lousteau, Pedernera y Moreno. Ya en la cancha, lo primero que intentó Ángel Labruna fue tratar de trabajarlo de boquilla.

- - Che, peruanito – fanfarroneó el puntero derecho argentino -, ¿cuánto  gole querés que apunte a tu cuenta? Mirá que por una docena te hacemo un descuento, te hacemo.
<- Y, tú, sonaja – respondió Gallareta –, cuántos puntos  de sutura quieres que te pongan en el muslo, porque te voy a romper la pierna gratis.

El argentino, acostumbrado a esos juegos de labia, sonrió dándoselas de canchero. Al rato, hizo un firulete, se la pasó por la derecha y corrió por la izquierda. Gallareta, más fornido, lo frenó con el hombro, haciéndolo rebotar y dar al suelo patas arriba. Desde abajo, el argentino lo quiso trabajar a la sustancia.

- - ¡Che, fantoche, estás condenado a muerte!

A la siguiente intentó hacer la misma, levantándole de paso el chimpún a la canilla pero Gallareta le subió su filuda guadaña un poco más arriba, a la rodilla. El puntero che lo miró con rabia. Poco después hizo un tercer intento y Gallareta le puso el hacha  al ombligo.

- !Oye fanfarrón y la c… de tu m… – lo desafió Gallareta -, ¿quieres que te lleven a la clínica o te opero yo mismo ahorita?

El argentino entendió la lección,  se sobó la barriga, refunfuñó algo en voz baja (nada santo, adivinamos),  cambió de punta y ya no se atrevió ni a mirarlo por miedo al machete.

MORALEJA. Fue por lana y salió trasquilado.

(YA VIENEN MÁS ANÉCDOTAS DE LOS HERMANOS LUNA)
………………….


12 comentarios:

  1. Se olvidan mencionar que José "Gallareta" Luna, se inició en las filas del Club "Alianza Libertad Lince", institución decana del distrito que fuera fundado el 09 de febrero de 1928.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Club "Alianza Libertad Lince" es un verdaerp forjadpr de cracks. De sus filas salieron numerosos jugadores que alternaron en la primera profesional. Tales son los casos de: Juan Valdivieso (Alianza Lima, Carlos Tovar (Universitario),Amador Muñoz (Sucre), Carlos Custodio (Alianza Lima), Alfonso Lartiga (Carlos Concha), Pedro Sales (Sucre), Guillermo Noé (Municipal), Orlando Guzmán (Municipal),Hugo Sotil (Municipal), German Colunga (Municipal), Pedro Lecaros (Carlos Concha), Carlos Muñoz (Ciclista Lima), Miguel Velasquez (Alianza Lima) y muchos más.

      Eliminar
    2. Amigo anónimo.
      te invitamos a escribir en estas páginas y relatarnos toda la historia de ese legendario club llamado Alianza Libertad, así como los otros cuadros de Lince.
      Un abrazo,
      Manuel

      Eliminar
  2. Se olvidan mencionar que José "Gallareta" Luna, inició su carrera deportiva en el Club "Alianza Libertad Lince", institución decana del distrito y que fuera fundada el 09 de febrero de 1928.

    ResponderEliminar
  3. no loco, fuè en le Tomàs Guido

    ResponderEliminar
  4. Fuè en la cancha Maquilòn que quedaba detràs de una huaca donde ahora està el Melitòm... sus hijos . Hernan (nascafierro) Julio ( pollo) Juan ( ciego) Carlos ( la vaca) Alejandro(chupateta) Miguel
    ( salivita) y Rosa ( pirimpa)todos locos lindos, si te mechabas con uno te tenias que mechar con todos

    ResponderEliminar
  5. No loco, el Tomás Guido aún no existia cuando salió "Gallareta" Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON RESPETO A MI TIO GALLARETA LUNA (QEPD)...los "locos" Luna nacieron en el Larco Herrera...jajaja...tienen un millon de anecdotas, ya las iremos soltando...SALUDOS LINCE

      Eliminar
  6. En qué año jugaron en la U exactamente? Cuáles eran sus nombres completos, fecha de nacimiento/fallecimiento? Gracias anticipadas por los datos. Renato.

    ResponderEliminar
  7. what number was jose gallareta luna he was my grandfather , I'm Julio Luna son

    ResponderEliminar
  8. Yo decia Tio
    Mr invito su rico ceviche en Isabel la Catolica

    ResponderEliminar
  9. Una ves lo lleve con el carro que me compro mi padre a su cevicheria de Isabel la Catolica la cuadra uno

    No quise cobrarle me invito un Ceviche que el mismo preparo

    Ya tenia su Edad y cojeaba , tenia su Baston
    Usaba una gorrita de Ganster
    Tremendo Personaje

    GALLARETA. LUNA

    Papa de
    Hernan
    Carlos
    Juan
    Julio
    Miguel

    Tenia una hija guapa mi amigo Bola fue su Gil

    Que epoca

    Buena calabera

    ResponderEliminar