martes, 9 de agosto de 2011

¡Lince y Lobatón, Un solo Corazón!

CINE INDEPENDENCIA
Por: MANUEL ARANIBAR LUNA

Allí nací y crecí, allí empecé a patear la pelota de trapo. Allí cuando empecé a salir sólo del callejón a la vereda sin ayuda de nadie a bailar trompo y volar cometa en el buen sentido de la palabra (y en el malo también). Allí, en ese distrto cruzado  por ese pedazo de jardín florido llamado avenida Arequipa, adornado por el antiguo bosque Matamula al filo de la Salaverry, para marcar distancias con Jesús María, separado de la Rica Vicky por ese zanjón lleno de puentes y rotondas llamado Via Expresa; con la Javier Prado rascándole la espalda al pituco San Isidro y -por el norte- arañando con cachita al Castillo Rospigliosi en Manuel Segura,allí nací.

Usted también ha tenido un barrio. Usted también ha tenido un grupo de amigos, quienes para reconocerse a distancia, o en el cine o el estadio o para llamarlo a casa sin necesidad de tocar su puerta le han echado un silbido característico, único, original y diferente de los de otros grupos de otros barrios. Mucho más adentro del mismo barrio los niños tenían silbidos diferentes a los de adolescentes (más adelante hablaremos de esas brechas generacionales donde se discriminaba a los menores).  Ese silbido era el vínculo, el eslabón, la amalgama que los unía. Era una forma de decir  “este es nuestro grupo”. Pero cuando fue creciendo ya no sólo era el silbido. No, ahora era algo más que el grupito de la esquina de la cuadra. Era la identificación con el barrio grande, vale decir, el distrito. Y en este caso la identificación ya no era sólo el silbido, sino lugares comunes, parques, canchas, esquinas,  angostos y oscuros pasajes que servían de planeaderos o - dependiendo de la hora – de mataderos donde se cumpliera el mandato bíblico de la multiplicación de la especie por no tener un condón al alcance de la mano.

Aquellos gritos que escuché en mi infancia eran símbolos que hermanaban, de la misma manera en que los grupos se reconocían por el silbido característico a determinados grupos, fueren culturales, deportivos o barriales. Así tenemos entre los futboleros el arriba Alianza, el Dale U, el Fuerza Cristal o el Echa Muni.  Entre los chalacos, junto al Vamos Boys, raspa las gargantas el chimpún Callao que los encadena, los identifica, los aglutina y, en sus etílicas reuniones, resuena más fuerte que nunca. Del mismo modo entre los linceños hay un grito de guerra que escucho desde que tengo uso de razón:

“Lince y Lobatón, un solo corazón”.

   

    No sé quién inventó aquel slogan linceño, pero quien lo hizo estuvo acertado,  porque nos hermana, nos agiganta, nos dota de un alma, de un corazón así de grande. A decir verdad, nunca escuché un slogan de Breña, de Barrios Altos, de Surquillo, de la Vicky o de Abajo el Puente. Y si lo hay  no es famoso, teniendo en cuenta que ellos tienen tradición de siglos. Pero miren a ese trocito de cielo, tan chiquitito y con slogan ¿No es hermoso? ¿No se merece la fama que le dio su gente? ¿No se merece una crónica? Pidan media res y lean lo que sigue!

EL CLASICO RIOPLATENSE. Hace algunos años me tocó compartir el vecindario con una pareja rioplatense, argentino y uruguaya.  Cierta noche, en una de esas clásicas discusiones con respecto a las bondades de sus respectivos países, el argenta – nadita panudo – salió con el argumento de “quiéranlo o no los yoruguas, el Uruguay es parte de Argentina”. La dama oriental, apenas oyó este agravio, estalló sedienta de sangre en una serie de insultos contra dicho rey de la pana y el jamón ahumado, donde el epíteto más suave  era “hijo de puta”. Además de ello, enumeró a yoruguas que habían hecho historia en Argentina y el mundo. Demás está decirlo, empezó con Charles Gardés, mejor conocido mundialmente como Carlitos Gardel, el zorzal criollo; prosiguió con el humorista Verdaguer, el chivo Pavoni del Independiente, Francéscoli de River y otros personajes menos conocidos por los peruanos, cuyos nombres se me escapan de la mémory como quien libra de cana rompiendo mano. Luego, la oriental remató al arco del ché con una frase que se me quedó colgando como gancho de carnicero en el fondo del cráneo:

-         ¡Oíme, salame! ¡Somo un paí chiquitito pero vistoso! ¿tá?

DAVID Y GOLIAT. Todo esto me vino a la mente al conversar cierta noche con un pata de San Juan de Lurigancho. El pata me dijo con un orgullo rayano en el characatismo que Saint John de Lurigancho City era el distrito más grande y más poblado de Limonta. Y tenía razón mi adú, pero ahí mismo me salió el linceño que soy.

-         Escucha – le dije piconazo – Lince es un distrito chico, uno de los más pequeños de Lima, pero el perfume fino viene en frasco chico, ¡mira lo que tiene, huevonazo!

Y empecé  a enumerarle una serie de personajes que, aunque algunos se me escaparon del disco duro, hicieron historia en la capital y en el Perú. Aquí está la lista, aunque incompleta por mi mala mémory:

GALERIA DE ESTRELLAS FUTBOLERAS. 


Empecemos por una de las glorias más antiguas del Alianza Lima, Don José María Lavalle, legendario puntero derecho del Rodillo Negro; chinchano como la sopa seca y el frejol colao, pero linceño con todo el corazón, vecino de la 8 de Bartolo Herrera. Sigamos con el mejor centro delantero de todos los tiempos. Como lo sabe todo hincha de Alianza, claramente  (¿debería decir oscuramente?) se perfila don Pedro Pablo “Perico” León, el delantero ‘culo parao’ más famoso del barrio de Garcilaso de la Vega. Otros aliancistas menos famosos, porque en esos tiempos no existían los contratos jugosos  ni la tele fueron Enrique Velázquez “Cabeza de Gato”, José Soto y Alejandro Campos.

   Para que no se piquen los cremas empezaremos con el Ronco Rodriguez, de la 17 de Lazo, de quien una vez el Loco Cassaretto dijera que su voz era así porque de niño lo alimentaban con mamadera de cerveza helada. Y no olvidemos que junto con Rubén Correa (a) Cochero de Drácula, un arquero  más feo que cagar con la puerta abierta. Eran integrantes de aquel equipo merengue de Challe, Cruzado, etc.

Por el Cristal tenemos a Alberto “El Jet” Gallardo, quien –aunque también chinchano  como la carapulca manchapecho  - supo enraizar en Lince, más exactamente en la Avenida Iquitos. Agreguemos a Mario “Velita” Aquije, gran delantero de aquel cuadro de  Sporting Cristal de Mifflin, Gallardo, Gato Vasquez, y otros, quien lamentablemente no tenía cabida en la sele, porque había jugadores más mostros que él (y no me refiero a su cacharrín).

    Salteando equipos llegamos a Germán Colunga, ex - jugador  de casi todos los equipos de la décadas cuarenta y cincuenta; José Gallareta Luna, del Sucre, del Boys y de la sele y su hermano César, quien campeonara con los merengues.

Apuntemos estos otros: “Chaveta” Morales del Chalaco, Popi Correa del Boys.

    Pero, aparte del fútbol, también tenemos atletas de gran valía y extraordinaria trayectoria.  Uno de ellos es Luchito Jara Castañeda, hijo de un  famoso sastre de Bartolomé  Herrera. Jarita, el Lucho, fue medio-fondista campeón sudamericano de 400 metros planos, figura tal vez desconocida fuera del perímetro distrital, pero en Lince es más    conocido   que el sanguito con “Grande y Chica” de don Enrique: Luego sigue el profesor Vallejo, campeón nacional de lanzamiento de jabalina (de las canteras de la 16 de Lazo).


MÚSICOS LINCEÑOS

A la vueltita nomás de esa cuadrita, en la 5 de Emilio Althaus, en el área de la música tuvimos al japonesito Aray (q.e.p.d.), quien batía los tambores y platillos en el recordado grupo nuevaolero Los Belkings. Y hablando de la nueva ola, Los Saicos, considerados como los iniciadores del rock punk, no sólo en el Perú sino en Latinoamérica, son linceños vecinos, si no me equivoco, de Miller (aclárenmelo, por favor, si estoy errado).

Por el lado del criollismo estaban los Govea, extraordinarios y longevos cantantes criollos que parecía que cantaban en yugoeslavo porque no se les entendía ni mierda; el duo “Peña y Cárdenas”, quienes grabaron “Bello Hawaii”, de Pinglo. No olvidemos a Willy Billiers, también de la cinco de Emilio Althaus, aquel chansonier que traducía polkas, valses y boleros al inglés. Ah, casi me olvido que don Filomeno Ormeño , destacado pianista y compositor, ex – marido de Jesús Vasquez, vivió en la 15 de Lazo.

VICTORIA Y NICOMEDES. 


Párrafo aparte merecen los  hermanos Santa Cruz, toda una familia de gente criolla, donde destacan los famosos Nicomedes y Victoria Santa Cruz en el folklore afroperuano, con sus creaciones, décimas, composiciones criollas, recopilaciones y serias investigaciones en el campo del folklore peruano. A ellos se suma el hermano menor Rafael, quien destacara en el toreo en la misma España; luego César, saxofonista y compositor de valses criollos; Octavio, su sobrino, famoso concertista de guitarra clásica. Todos ellos aunque los mayores nacieron en la Victoria, vivieron buen tiempo en la 14 de José Leal y además estudiaron en mi mismo colegio, el Brenner. 

   Y para terminar, la que vende discos como quien vende merca, la única que abarrota de gente todos los espectáculos criollos donde se presente, sea el estadio de San Marcos o la Máquina del Sabor de La Herradura: Eva Ayllón, más linceña que el cine Alianza. Vino al mundo con el nombre de María Angélica Ayllón, pero adoptó el nombre de la costilla de Adán por su abuela Eva, quien la había criado. Nació en la 20 de Pepe Gálvez, en la famosa quinta San José, llamado también El Buque de Lince.

En el campo del arte pictórico tenemos a la familia Olavegoya, prole del recordado Piojo. Los Olavegoya de la 19 de MIlitar, por si usted, distinguido lector no lo sabe, son una familia de pintores de pincel y paleta que inundaron las paredes y fachadas de casi todos los restaurantes, peñas salseras y recreos criollos de Lima y Callao con los retratos de la Fania y  de las figuras del criollismo. El mayor de aquellos brothers es un pintor de renombre que ha hecho exposiciones en Nueva York.

    Ahora bien, a los amigos del criollísimo Barrios Altos, a los mulatos de la rica Vicky, a los tradicionales de Abajo el Puente y a los jaraneros del Cuartel Primero le digo con casi inexistente modestia y toneladas de orgullo, ¿es o no cierto que tenemos gente bravaza en el campo del deporte y del arte? ¿No les da envidia que un distrito tan pequeño, relativamente joven, les quite algo de mérito? Aunque esto no es una guerra distrital, ni quiero llegar a ello, los patas de otros barruntos pueden enviarme su galería de gente célebre.

No, no se me prendan, porque no me gusta reventarme cuetes. Es que quiero a mi barrunto, a mi Lince, cuyas desnudas veredas fueran rascadas por los agujereados chancabuques del loco Balarezo, de don Billy y don Lupe y la loca Alicia, en cuyas canchitas jugaron los  Leveroni y los Poronguitos, en cuyas pistas mataperrearon los Bellido, los Luna, Los Zevallos, los Vera, los Solano. Lo que pasa es que  a veces cuando comparo a mi distrito natal con otros barruntos más pitucos o más berracos, hago un poquito de trampa, pero eso no es tan malo, porque lo hacen hasta los extranjeros. Por ejemplo , si los argentinos se agarraron a Gardel; los chilenos a Lucho Barrios y a Lucho Córdoba; si México se apropió de  los argentinos Arturo de Córdoba y Marga López, de los españoles Sara  García y los hermanos Soler, si los gringos tomaron prestado para siempre y sin permiso a Puerto Rico y el petróleo de Irak, porqué los linceños no podemos adaptar al Castillo Rospigliosi, a don José María Lavalle y a Alberto “El Jet” Gallardo?

    Pido perdón una vez más a los linceños por si se me escapa del cerebro como pescado enjabonado alguna otra figurita del álbum de los recuerdos. Es que la memoria, como los gatos, es traicionera. En todo caso, se aceptan nombres y críticas y se reciben fotos.

Si alguno se siente ofendido piña, pues, Peor sería que disimule mi orgullo linceño. Si los characatos con toda razón se botan por su Misti, los argentinos son tan panudos que Maradona es su Dios, entonces, ¿porqué no me dejan panudearme rico? Por siaca, no esperen pago alguno, porque con este artículo ya estoy pagando al contado un billetón simbólico: la fabulosa suma de un millón de recuerdos de personajes simbólicos de Lince y Lobatón (un solo corazón).

A ver, a ver, aquí dejo algunas tareas para la casa:

1.      ¿Alguien sabe cuándo nació el grito “Lince y Lobatón, un solo corazón?”
2.      ¿Cuáles eran las cantinas más famosas de Lince?
3.      Los huariques donde se come rico.

Se reciben respuestas y sugerencias, para hacer de este rincón una parte de Lince, tómelo de donde quiera, de una banqueta de la Plaza Pedro Ruiz Gallo, de un arbolito del Parque Castilla, o del rincón planeadero más oscuro del pasaje Ester.

CODA: Si tienes fotos antiguas y modernas de Lince y Lobatón, mándalas, que esto no es negocio, es compañerismo.

56 comentarios:

  1. que buena nota, mi hermano. tu debes ser de mi edad, que ya llego a los 70. lo de la foto me gusto pero no esta el letrero del cine independencia con su nombre. habra fotos del cine alianza, me imagino.
    un abrazo y que vengan mas articulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es....El viejo cine Alianza, Western, Independencia y Ollanta...Donde nos colabanos cuando nos tirabamos la pera...Como no recordar, los campeonatos de fulbito en la cuadra 24 de la Av. Arequipa, en la cuadra 4 de Jose de La Torre Ugarte....

      Eliminar
    2. Asi es....El viejo cine Alianza, Western, Independencia y Ollanta...Donde nos colabanos cuando nos tirabamos la pera...Como no recordar, los campeonatos de fulbito y billarin
      en la cuadra 24 de la Av. Arequipa, en la cuadra 4 de Jose de La Torre Ugarte....


      Eliminar
  2. amigo Manuel.
    felcitaciones. yo soy de pasaje rodadero. porqué no escribe del Melitón, que ese fue el colegio de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. que paso bateria ,no has nombrado a la quince de lazo ,en nuestra calle ,en donde la vida y la muerte bailaban con la cerveza en la mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas malo, no era para tanto, habia sus broncas siii, pero de alli a lo que dices...esta muy distante...Linceños somos

      Eliminar
  4. Lo que debemos hacer los antiguos y verdaderos linceños, es agruparnos para botar a todos esos que dicen ser autoridaes del distrito. Nunca vi tan mal mi distrito, la tranquilidad, la limpieza, el respeto, la identidad se ha ido perdiendo con el desfile de tantos aprovechadores que llegan al Municipio, solo para satisfacer sus apetitos economicos y nadie dice nada. Gobiernan intimidando a los vecinos que reclaman con justicia, porque ellos son los pagan sus arbitrios y de eso comen estos aprovechadores. Ya es tiempo de decirles basta de tanto abuso.

    ResponderEliminar
  5. son memorias no se olvidan con carino y con amor con ardor de corazon en lo mas recondito, mi intencion es con razon, si es Lince y Lobaton vecinos de Lazo soncon cucharas musicales y por supuesto con cajon y sin olvidar el sason , si el filo venia, tamales de dona Maria y una chela fria si chin chin, fiaba y a la ves el gritaba paga paga y la larga y si la flora convencia y nos fiaba, al otro dia y con apuro donde Juan Chimabukuro el potente y puro jugo, pa bajar el furio fuego y de la noche anterior, son mis mas queridos recuerdos de Lince y Lobabon Lechone.

    ResponderEliminar
  6. Creo que olvidan a uno de los mas grandes arqueros peruanos de todos los tiempos. El "Mago" Juan Valdivieso, que si mal no recuerdo, tambien es de Lince, vivio en Manuel Castañeda, doblando por el grifo que se encuentra en la cuadra 15 de la Av. Militar (a la derecha). Otro que se olvida es a Amador Muñoz. quien saliera del Club "Alianza Libertad Lince", decano del distrito y lugo se fue a jugar al Mariscal Sucre, de "Camay" Sa Costa, Eral, etc.

    ResponderEliminar
  7. Ojo que muy pocos recuerdan que la mayoria de jugadores de Alianza Lima, vivian en Lince y justamente son varios de ellos quienes deciden fundar el Club "Alianza Libertad Lince" en el año 1928 en la cuadra 15 del Jr. Francisco Lazo. Quien le puso ese nombre fue Luis Jara, puntero derecho del Club Intimo de La Victoria, padre del atleta "Jarita", quien alcanzo a ser campeon sudamericano escolar hace muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Hablando del Club "Alianza Libertad Lince", el pasado 8 de febrero cumplio 84 años de fundacion. Tal como lo señala mi antesesor, este querido Club linceño, dio a la luz a nuerosos jugadores que luego fueron a militar en los Clubes mas importantes del futbol profesional peruano, teniendo como su base al glorioso Club Alianza Lima, del cual muchos de sus jugaores tambien integraban el Club Alianza Libertad Lince. Han desfilado por tambien numerosos y muy buenos dirigentes que supieron conducirlo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo,
      te invitamos a enviarnos una crónica del recordado Alianza Libertad Lince con sus respectivas fotos. Lo publicaremos con tu firma. Y como la historia del Alianza Libertad es larguísima puedes enviarla en diferentes capítulos.

      Lince y Lobatón
      Un solo Corazón

      Eliminar
  9. ¿Sabra el actual alcalde de Lince, algo de la historia del distrito? Tengo mis dudas. Estos oportunistas solo quieren el poder para saciar sus ambiciones personales. El actual, nunca vivio en Lince pero con un poco de plata compro la candidatura y se hizo alcalde. Que pena por nuestro distrito que estos indeseables lleguen al municipio de esa manera. Que pena por Lince, que ya falta poco para que se convierta en un chiquero con el cuento del desarrollo urbano y crecimiento. Ahora hay de todo, es decir, bodegas cada 2 metros, restaurantes cada 5 metros, boticas y farmacias cada 20 metros, playas de estacionamiento en la via publica manejadas por inescrupulosos jodiendo a los vecinos con sus alarmas, es decir, Lince se a TUGURIZADO. Lavan carros en plena via publica los taxistas (ojo que esta prohibido por ordenanza municipal) pero se ensucian en la nota y en las ¿autoridades?. Esa es la situacion actual de nuestro distrito....que indignacion causa todo esto, no es verdad?.....sobre todo a nosotros los verdaderos linceños...!!!....ojala algun dia acabe toda esta infamia y se respete a sus residentes...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mis queridos amigos. Lince ya dejo de ser aquel distrito tranquilo, donde se respetaba a los vecinos. Hoy las propias autoridades municipales se ensucian en ellos y cuando le van a reclamar los intimidan con "matones". Mejor dicho, la "Ley del Hampa" es la que impera. Asi lo hace este alcaldillo de apellido Principe y tambien lo hizo su antecesor, el otro impresentable de apellido Gonzales. Que asco da todo esto....pobre Lince...a donde ira a terminar.

      Eliminar
    2. Cada vez las cosas empeoran en Lince. Este mal llamado alcalde cree que arreglando pistas se va a reelegir por segunda vez. Lo mejor que podria hacer es irse a su casa por incapaz y coimero.

      Eliminar
    3. Es verdad, Lince cada día luce peor. De que le vale a este sujeto que dice ser el alcalde Lince arreglar veredas y pistas, cuando campean los robos, el meretricio, los drogadictos, etc. y a ello se suman sujetos inescrupulosos que han hecho de la vía publica su bastión, convirtiéndolas en playas de estacionamiento y como dice la nota anterior, joden todas las noches con sus alarmas y no dejan dormir a los residentes. ¿Eso lo sabrá el inepto alcalde?.....o le hacen su bolsita todas las semanas y le rompen la mano. Haz algo pues limitado.

      Eliminar
  10. Se que el cine que voy a mencionar esta en el norte de Lince pero concurría el barrio : el cine Azul (av. Teodoro Cardenas y el cine Libertad (plaza méxico).De los peloteros a Walter Flores Arquero del Boys y/o de mi promoción (1961) José Pajuelo Málaga "tony"(San Agustin 1985) vivió en Francisco Lazo 1715. Si pudiera saber mas de él que fue de su vida con mi con mi hermano alejandro eran peloteros de pista en la 17 de lazo del 69 para aadelante. Soy Vicente Carhuavilca "Teto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, me trajo muchos recuerdos tu post. Soy linceno, pero ahora radico en el extranjero por muchos anos. Vivia en la cuadra 18 de Francisco Lazo. Tengo arriba de 50 almanaques (base 5 muere 3). Y recuerdo los partidos en la pista, o los llamados "pistazos". Que yo recuerde (y la memoria me puede fallar, pido disculpas de antemano). En la cuadra 17 de Lazo nunca se jugaron "pistazos", los partidos eran en mi cuadra (18 de lazo), o en la cuadra 16 de Lazo. Grandes peloteros eso si. El Club Alianza Libertad Lince estaba en la cuadra 17 me parece, en un corralon. Creo que al costado del zapatero que te hacia la media suela y taco, ja ja. Quiero poner unas fotos pero todavia no se como. Un abrazo y continua los esfuerzos con este post que tan buenos recuerdos trae.

      Eliminar
    2. El Club Alianza Libertad Lince, tuvo su local en la cuadra 6 del Jr. Bartolome Herrera. Luego al entrerar en crisis, amablemente el recordado y querido Sr. Jorge Pando, cedio parte de su casa para que el Club continuara en vigencia por muchos años mas.

      Eliminar
    3. Te doy la razon, el local del Club Alianza Libertad Lince era en la cuadra 6 de Bartolome Herrera y luego el Sr Jorge Pando cedio un lugar en su casa, fueron Presidentes don Jose Manuel Caicedo Fienco y don Andres Borgono, en esa epoca los hermanos Domingo y Eulogio Garcia eran jugadores del Club Alianza libertad Lince y de Alianza Lima, ellos fueron a las Olimpiadas de Berling en Alemania, donde Peru le gano a Alemania, luego Hitler ordeno un segundo partido a estadio cerrado y gano Alemania.

      Eliminar
  11. Vecinos de Lince. Esta circulando un comunicado emitido por la Municipalidad de Lince donde dan cuenta de que se construira un Policlinico encima de la Casa de La Cultura, ubicada en la Av. Militar. Sin duda esta es otra de las tantas artimañas de este limitado alcalde por tratar de meterse mas dinero al bolsillo. Si dinero de todos los contribuyentes. Cual su afan en que eso sea administrado por empresa privada. Cual es su desmedido interes. El dicho dice DONDE ESTE EL CEMENTO, ALLI ESTA EL CUENTO......cuando se iran del Consejo este ladron de cinco suelas y su pandilla de pirañas que hacen y desacen en el distrito......Hya que luchar por nuestro querido distrito antes que estos mafiosos se levanten todo el billete.....basta de tantos ladrones y CORRUPTOS....!!!

    ResponderEliminar
  12. Las pistas que fueron recubiertas de brea hace munos de un año por ese sujeto que dice ser el alcalde de Lince, ya se cuartearon en su gran mayoria, tienen huecos y otras estan rajadas de extremo a extremo. Asi se roba la plata de los contribuyentes este DELINCUENTE.
    Este impresentable y su banda de MAFIOSOS hacen lo que les viene en gana en este sufrido distrito, hoy invadido de imprentas clandestinas, restaurantes, chinganas y todo tipo de negocios que aumentaron la suciedad, ruido y contaminacion ambiental. Todo gracias a la coima de este limitado individuo mal llamado alcalde quien entrega licencias a diestra y sinistra con tal de tener billete en su bolsillo...!!!

    ResponderEliminar
  13. El Solidario Alcalde de Lince. Activista de Solidadaridad pretende hacer creer a los vecinos de Lince que arreglo las pistas. Sin embargo, hoy los SOLIDARIOS de su agrupacion critican a la alcaldesa de Lima Susana Villaran, por que se deterioraron algunas de ellas en Villa Maria del Triunfo. Primero vean a los alcaldes de SOLIDARIOS y las supuestas obras que ellos diden hacer en sus distritos....todos estos son unos VERDAEROS SINVERGUENZAS Y LADRONES....je....je...je El alvalde de Lince, mas parece un vendedor de MELCOCHAS por su incompetencia, con el perdon de los MELCOCHEROS.....ja...ja...ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese alcaldillo es un "Chupa Medias" del MUDO CASTAÑEDA. Puso su billete para ser candidato a la alcaldia de Lince y resulto Elegido. Que verguenza para nuestro distrito tener a un sinverguenza en el cargo mas importante......cuando cambiara todo esto en Lince.....al cual esta tugurizando por dinero.......le rompen la mano a cada rato.

      Eliminar
  14. Es verdad. Se trata de un ALCALDILLO, puesto que apareció en los principales diarios de la capital y no precisamente por su BUENA GESTIÓN, es decir destruyendo monumentos o Parques Históricos como el del Bombero. Ahora le metieron harto PALO por pretender CLAUSURAR el Centro de Atenciones Médicas (SISOL) ubicado en la Cdra. 20 de la Av. Arequipa y cuya Administración está a cargo de la Municipalidad de Lima. Este limitado sujeto con el solo afán de CHUPARLE LAS MEDIAS a su amo el MUDO CASTAÑEDA, pretendió llevar adelante semejante BARBARIDAD. Ese es el resultado de votar por estos INEPTOS E INCAPACES sujetos que aparecen de la noche a la mañana SIN VIVIR EN EL DISTRITO y son elegidos para ser alcaldes. Estos indeseables son solo buenos para las malas artes, para el dolo, el hurto, el engaño y todo lo malo que pueda existir. Hoy lidera una MAFIA que hace y deshace en el distrito, convirtiendo en un lugar TUGURIZADO, donde se puede encontrar restaurantes cada 20 metros, imprentas cada 10 metros, chinganas cada 5 metros, playas de estacionamiento en la vía pública por todos sitios, etc. Eso es Lince ahora mis queridos vecinos y todo por culpa de estos aprovechadores y sinvergüenzas que solo buscan meterse dinero a sus bolsillos sin importarles un comino los sufridos vecinos.
    Busquemos vecinos notables, valiosos, honorables que vivan en Lince para que sean candidatos a la Alcaldía de nuestro distrito y no estos improvisados y limitados individuos......!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es le salió el tiro por la culata. Pretendía cerrar SISOL porque él es accionista del nuevo policlínico que funciona en lo que era la Casa de la Cultura de Lince y que este impresentable lo habilito en tiempo record para perjuicio del distrito porque no entran ni las moscas. Todos prefieren la Posta Médica por cuanto es mucho mas barato y no tienen que pagar S/. 8.00 SOLES POR CONSULTA.
      Es el nuevo traficante de la salud de los linceños........vulgar delincuente ese es el tal príncipe, pero de las tinieblas.

      Eliminar
  15. La ultima noticia sobre Lince. Se comenta que los dos accionistas de la empresa que podria en el futuro estar administrando la Posta Medica que pretende construir sobre la Casa de La Cultura, el inepto Alcalde de Lince, tienen un capital social de S/. 10,000.00 soles. Son dos socios y cada uno aportó S/. 5,000.00 soles. Que tal engaño a los vecinos. Asi coimea esta repudiada dizque autoridad. Son todos unos ladrones con corbata.....y que hacen los miemnbros de la Contraloria....porque no investigan estas irregularidades o mejor dicho estos futuros robos o como se les quiera llamar...!!!

    ResponderEliminar
  16. El alcalde de Lince Principe, es un mafioso. Ahora esta metido en el NEGOCIADO de la posta médica. Es un verdaeero SINVERGUENZA al igual que su AMIGOTE el impresentable BURGOS, otro alcaldillo de San Juan de Lurigancho. Ambos son incondicionales del MUDO......esto es nauseabundo.....!!!

    ResponderEliminar
  17. Por si acaso, se llama FORTUNATO PRINCIPE LAINES. Tiene verguenza que le digan FORTUNATO. Ese es el que se sienta en el sillon de la alcaldia. Verguenza deberia darle de su INCAPACIDAD, MALCRIADEZ, PREPOTENCIA E IGNORAR TODO LO CONCERNIENTE A LA LABOR EDILICIA.
    Este impresentable deberia estar trabajando abriendo ZANJAS Y LLENANDO TECHOS, puesto que tiene el fisico necesario para ello, porque para ser alcalde de Lince, se necesita tener calidades personales que este fulano nunca las tuvo, ni las tendra. Es un aprovechador y servil mayordomo del MUDO CASTAÑEDA....!!!

    ResponderEliminar
  18. Acaba de malograr la cuadra 18 del Jr.Fco. Lazo. Ahora dice que esta haciendo un boulevard.....para las estupideces si es el primero. Cuando se produzca una congestión vehicular en la Av. Pardo de Zela, bajando hacia la Av. Arequipa, ya no podrán doblar hacia la derecha y evitar la congestión......pobres conductores de vehículos y todo por las BURRADAS de este incapaz que aún dice ser el alcalde de Lince......todos pregunta ¿y cuando se irá a su casa este limitado?....je...je...je


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy acertado su comentario con respecto a ese sinvergüenza. No tiene cerebro y criterio. Solo a un ignorante en gestión edil se le puede ocurrir destruir 100 metros de una cuadra para hacer un boulevard. La razón es muy sencilla, no tiene de donde robar dinero y esa es la mejor manera de hacerlo. Ojala los vecinos en las próximas elecciones le pidan al nuevo alcalde que destruya ese insulto a los ciudadanos del distrito. O sea que este se cree el dueño de Lince y puede hacer lo que le viene en gana. Lo único que está logrando es TUGURIZAR Lince. Pobre salvaje...!!!

      Eliminar
    2. Todo esto se debe a una mafia de los partidos Políticos que piden cantidad de dineros solo por estar en sus filas y ser candidatos en sus partidos.
      Por eso que lo primero que hace un candidato elegido es Robar y recuperar el dinero invertido. Creo que en adelante es hora de dar Oportunidad a los Movimientos independientes, ellos también tienen ideas claras de lo que quieren hacer por sus distritos, Tienen la voluntad de aportar su granito de arena y sacar adelante al Distrito de Lince. De llegar a la alcaldía una candidato Independiente solo tendrá en mente de sacar a sus distrito adelante. y no estará pensando en como robar dinero para recuperar lo que invirtió por pertenecer a un partido Político. Es por eso que mi Sugerencia a dar apoyo a los partidos Independientes. Gracias.

      Eliminar
  19. Vicente estas equivocado en la 17 de Fco. lazo se jugaba en la pista unos partidasos que tu no te imaginas, en esa misma cuadra quedaba el Club Union Candamo Lince, ahi vi jugar a grandes peloteros como Joe Soto, Macachorrin y muchos mas y yo mismo tambien jugaba a la salida del colegio 389 Brenner con Kike Olabegolla, David Soto nos jugabamos unos pistazos, que la patada mas chica era por el pecho, ademas para que sepas entre Candamo y el pasaje Ostolaza quedaba el Club Ostolaza grandes peloteros que salieron de ese Club Ostolaza con el cojo Ore en paz descanse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando del Club Ostolaza, en esa epoca era uno de los mas pintados, campeono en 3ra y 2da, por este equipo pasaron buenazos jugadores uno de ellos "Tuco" Lopez (Finado) era un 10 de los mejores, tambien pasaron por alli, Pirulo, Porongo, Jaico, "Ratita" Sanchez, El Chato Gamarra, El Loco Morey (me contaron que le amputaron las dos piernas) el Cholo Aliaga, Carlos Moreno, Juancito Rosario, Pacho Bermejo, El Gordo Consiglieri, El Chueco Bazan, El Viejo Vidal, El Cabezon Guzman, El Loco Julio Luna, El Loco Manuelillo, "Colorin", "Pecho e' tarro" Perico", Armando Zavala, Memo Horna, (QEPD)y muchos mas bajo la direccion del Cojito Victor Manuel Ore (Difunto) y que les daba su propina con el sueldo que ganaba en la Municipalidad de Lince en una epoca Larrivieri fue delegado (QEPD)

      Eliminar
    2. DISCULPEN: Por equivocacion puse Memo Horna (QEPD), no es asi, "Memo" gracias a Dios esta vivito y coleando, era por el flaco Armando Zavala, en esa epoca defenza central, esposo de Domitila que vivia en la 6 de herrera (Salvedades)

      Eliminar
    3. cuando mencionan a Pirulo hablan de guillermo nieva el arquero??

      Eliminar
  20. Ayer domingo 15 de Septiembre se llevaron a cabo las dizque elecciones vecinales en Lince. Mucha gente de las diferentes zonas no fueron a votar porque lo consideran una pérdida de tiempo puesto que los resultados ya se conocían antes de votar. Resulta que el MAFIOSO ALCALDE, bueno así se hace llamar ese sujeto, ya tenia todo preparado para que sus candidato sean elegidos o re-re-elegidos, tal como ocurrió en la zona cuatro (4) donde MALANDRIN que se hace llamar KOKI seguro a sido declarado ganador, amañando las mal llamadas "elecciones". Esa es la clase de gente que tiene en su entorno ese alcaldillo dada su incapacidad, está rodeado de gente de mal vivir y que han covertido a Lince en TUGURIO, donde reina la COIMA, EL ROBO Y LA CORRUPCION......que pena por mi distrito.

    ResponderEliminar
  21. las calles de nuestros barrios nunca toman prisioneros ,quiebran al que no resiste ,sea local o sea extranjero ,ahi la paciencia no existe con los que son majaderos cda victima es culpable si cayo por traicionero

    ResponderEliminar
  22. EL impresentable alcalde, bueno el dice que lo es, continua con su tarea de seguir metiéndose dinero al bolsillo. Lo último a sido construcción de su Boulevard en la cdra. 18 del Jr. Fco. Lazo. Eso le costó a los vecinos nada menos que S/. 300,000 soles, pero si usted mira el Parque Pedro Ruiz Gallo, notara que sus veredas lucen destrozadas. ¿por que no las arregló? muy sencillo, allí no podía gastar S/. 300,000 soles, sino tan solo S/. 50,000 soles. Por dicen que "donde esta el cemento, allí esta el cuento".....es un ladrón de quinta categoría.....!!!

    ResponderEliminar
  23. Parece que a leído el comentario de arriba y para no quedarse con las ganas, ya destrozó todo el parque Pedro Ruiz Gallo. Esta seria la tercera "remodelación" que hace en el mencionado lugar. Lo anterior lo volvió a destruir, así se meten dinero a los bolsillo estos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  24. Delincuente disfrazado de Alcalde hace de las suyas en Lince. Este sujeto que de gestión edil sabe tanto como de astronomía, mejor dicho NADA, a destruido las veredas del Parque Pedro Ruiz Gallo para hacer nuevas. No tiene sangre en la cara y se sigue metiendo el dinero de los contribuyentes al bolsillo. Resulta que ahora también su Tnte. Alcalde el "Pelo Duro" Giancarlo Flores, también quiere ser alcalde. Puta que estos se pasan de sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. Estos son delincuentes disfrazados de autoridades municipales. Esperamos que en las próximas elecciones esta gente lumpenesca rinda cuentas de todo el dinero que en forma ilícita se metió al bolsillo con el cuento de las obras.
      La ignorancia dice "esta haciendo obras"......pregunto ¿ntonces para que los eligen a estos delincuentes?.....acaso no es para que trabajen en pro de nuestro distrito. Esa es su obligación.....o es que hay que reventarles cohetes por lo que hagan y porque otros no hicieron.......basta de ser ingenuos.....hagan respetar a su distrito.....estamos hartos de estas bandas de delincuentes....!!!

      Eliminar
  25. Para cerrar con broche de oro su delincuencial gestión ese incapaz que dice ser el alcalde de Lince, no tuvo mejor idea y recurrió a su falta de raciocinio, criterio, etc. Resulta que por orden de este inepto están trabajando de madrugada en el asfaltado de las pistas en las cdras. 15, 16 y 17 del Jr. Fco. Lazo y los vecinos no pueden dormir por la infernal bulla que hacen las inmensas maquinas. Este CSM debería ser enjuiciado por imbécil y no respetar el sueño de niños y ancianos.......esto es un abuso por parte de este malandrín y asqueroso sujeto que de gestión edil sabe tanto como de ingeniería.....mejor dicho nada.

    ResponderEliminar
  26. Esta muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  27. yo participo en la parroquia Santa Beatriz hace muchos años y se esta recopilando fotos y documentos antiguos sobre la parroquia para en un futuro hacer una exposición de ellas. Si usted me podría facilitar algunas le estaría muy agradecido. Mi correo es starskydej1@gmail.com
    Muchas gracias de antemano. Bendiciones

    ResponderEliminar
  28. Vecinos de Lince dicen que Fortunato Príncipe, (así se llama) es un delincuente disfrazado de alcalde.....y para reafirmar lo que dicen manifiestan que hace algunos días se apodero de un terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados en la cdra. 17 del Jr. José Gálvez.......dicho terreno, estuvo aparentemente abandonado por sus propietarios y este inescrupuloso con artimañas legales echas por sus "testaferros" se hicieron dueños de dicho lugar......seria bueno que la Fiscalía de la Nación, la Contraloría Genera de la Republica o los órganos ANTICORRUPCION investiguen de oficio a este delincuente disfrazado de alcalde........existen muchos terrenos en el distrito de los cuales se a apoderado de la misma forma.

    ResponderEliminar
  29. "Mafioso" Fortunato Príncipe Laines, en estos momentos hace marcha por el distrito con gente PAGADA en su afán de re re elegirse en el cargo........este rufián quiere seguir amasando FORTUNA y continuar apoderándose de mas propiedades en el distrito......ya es tiempo que el vecindario le meta un tabazo en el culo y lo ponga en la calle. La banda la a dividido en dos, una la encabeza el y la otro su HERMANO "flores para lince"......para de LADRONES DE M.......

    ResponderEliminar
  30. Delincuente Príncipe, re re relegido. Pobres vecinos de Lince, no quieren darse cuenta que ese mafioso se llevara no solo su plata, sino también sus terrenos y sus casas........No hicieron nada por defender su distrito de esa banda de delincuentes.....que pena e indignación se siente al ver esta triste realidad.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Uds. que son linceños, alguien me puede decir dónde se ubica el Cine Independencia, hace tiempo que busco la dirección por internet... y nada :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuadra 19 de Av, Militar ,,,hasta hace poco conservaba su fachada

      Eliminar
  32. el blog esta muy bueno... prontito publicare algunas anecdotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Sollange, Esperamos tus colaboraciones...

      Eliminar
  33. Saludos a todos,yo vivia en la cuadra 15 de José gálvez viví y crecí en uno de sus callejones hasta 1995 y recuerdo que los domingos organizaban sus campeonatos de fulbito y cerraban toda la cuadra 15 de gálvez asi pasaba en las demas cuadras, recuerdo también que bajaban a esa cuadra muchos jugadores de alianza y cristal de esos años (90s)hice toda mi primaria en Fabio brenner 1056.Gracias y saludos a todos los linceños.

    ResponderEliminar
  34. Carlos Enrique Condemarín jugaba en el Sporting Tabaco (Cristal) , vivia en Risso con Merino.

    ResponderEliminar
  35. Naci en Lince jose de la torre ugarte 559 hasta ahora no se porque demolieron mi colegio Jose Bernardo Alcedo 1062 al costado del cine Independencia.el colegio de inicial si continua frente al parque pedro ruiz gallo, alguien sabe donde quedaba la polleria sol de oro? muy buena en los 80s

    ResponderEliminar