domingo, 4 de agosto de 2013

DAVID ALARCO HINOSTROSA: UNA DECIMA A SU BARRUNTO LINCEÑO.


Por Sócrates Araníbar Luna

Garcilazo fue su cuna
de la quinta al callejón,
su décima es cual ninguna
y es de Lince y Lobatòn

Don David Alarco Hinostroza, escritor, poeta y decimista linceño de fama internacional, conocido en el ambiente intelectual Latinoamericano como “El Repentista Inca”, está considerado como el cultor peruano de la espinela más destacado del siglo.

Improvisador de fuste, dotado de un léxico elegante y culto, adversario temible en la controversia improvisada, ha sido protagonista de encuentros de altísimo nivel con decimistas famosos de México y Cuba, saliendo siempre airoso y dejando bien en alto el nombre del Perú y de Lince. Estas controversias pueden hallarse en You Tube con sólo escribir su nombre y dar el mágico click.

David es de Lince y su sueño fue arrullado en el barrio de Garcilazo de la Vega, en cuyas veredas han dado sus primeros pasos personajes famosos como Doña Lucila Campos  y Pedro Pablo "Perico" León. Don David es Director de "El taller de la Kontroversia", grupo dedicado a la enseñanza y difusión de la décima improvisada en el Perú y el extranjero. Sin desmerecer la calidad de  grandes decimistas en el ámbito artístico, David Alarco y César Huapaya, a nuestro entender, son los máximos exponentes de la dècima en el Perù .

Don David nos ha enviado esta décima, "Barrunto", una composición que nos hace hinchar el pecho de orgullo por Lince, cuna de grandes personalidades del arte, la cultura y las ciencias. ¡Palmas para don David!

Barrunto

Soy de aquel barrio de Lima
lleno de encantos y mitos;
leyendas, quehaceres, ritos
y de un proverbio que rima.
Soy del distrito; tarima
de mi infantil devoción,
soy casona y callejón,
casa, canchita y acera;
soy barrunto, soy quimera

de mi Lince y Lobatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario