miércoles, 8 de enero de 2014

RECUERDOS CARVAJALINOS: LA CANCHA

Por Manuel Araníbar Luna
Se venía el aniversario de El Portal Celeste. Y Beto, el director, decidió organizar un  partido de fulbito entre hinchas y redactores. Y entonces de Ernesto salió la idea: 
- alquilemos una canchita de pasto artificial en el Melitón Carbajal.
¿Qué dijo?
Me pellizqué las orejas. Dijo bien. De la conferencia por la presentación de Ahmed en la Florida tomamos de frente por Alcázar, Tacna, Wilson, Gálvez, Iquitos y llegamos.
¿Sabes cuánto tiempo había pasado desde la última vez que pisé este legendario colegio de mi adolescencia? ¡Uf, qué te digo! Fue el año 64, nos mudamos al Callao y ese año pasé mi última temporada en el colegio. Eran ocho viajes de tranvía diarios. Luego me alejé del todo dejando un baúl de recuerdos de mi barrio y mi colegiazo.
De niño lo veía inmenso con sus paredes de ladrillo rojo que combinaban con el color merengue. Todas las grandes unidades tenían el mismo color de fachada, rejas y una que otro cambio.
La cancha y su portero renegón.  
Entramos por la cancha. Mejor dicho "las canchas", porque eran varias canchas de pasto artificial. Primera de las muchas sorpresas de ese día. Ya no estaba el inmenso portón verde de pino Oregón apolillado cuyos goznes rechinaban como catre de recién casados. Ahora todo era moderno, puerta de reja metálica bien pintadita, guardián uniformado y servicial. En la cancha ya no está la llama ni su descendencia. Además hubiera muerto de intoxicación por comer pasto artificial. Por supuesto, tampoco estaba el antiguo portero que rezongaba contra todo estudiante palomilloso que pasaba por ahí. Y claro, los culpables éramos casi todos: molestábamos a la llama, ensuciábamos sus cordeles, los pelotazos golpeteaban sus ventanas, nos escapábamos a la calle por la tapia que daba detrás de la piscina hacia el jardín de la unidad vecinal que colindaba con San Eugenio, y de la misma forma  ingresábamos por ahí cuando llegábamos tarde. La única forma de calmarlo, al menos por un rato era regalarle cigarrillos Country para que se haga el loco. Pero el guardián no fumaba, los revendía a una peseta, o sea veinte cobres, lo cual era un robo escandaloso para un escolar que vivía de sus propinas.
Los festivales dominicales
Pero sus peores pesadillas las vivía los domingos con los festivales deportivos. El sufrido portero debía tener cuidado con los visitantes: llegaban gentes con espíritu deportivo, pero junto a ellos se infiltraba gente de mal vivir: orinaban sobre las paredes, defecaban en cualquier rincón, rompían botellas, se robaban la ropa del cordel, y no faltaban parejas furtivas que se quedaban en las esquinas oscuritas. 
Y a su mujer, mucho más renegona,  había que comprarle sus intragables gaseosas rojas o anaranjadas, tibias y con chapas oxidadas de marcas desconocidas. ¿De dónde las traería? Después, empezó a vender marcianos, diz que de frutas. Eso no se lo creía ni un bebé de tres años. Los de chicha morada ni eran de chicha ni eran morados. Y de los otros sabores ni hablar, los de leche, por ejemplo, tenía un sabor a yeso mezclado con talco de carnavales.
La piscina.
La piscina antes estaba al aire libre. Las clases de Educación Física con los profesores Gómez Sánchez y Vallejo (otrora campeón de atletismo a nivel nacional) la hacíamos en  piscina en los meses de abril y mayo. En abril no había problema porque el calorcito aún entibiaba las veredas. Pero en mayo, ¡uy curuju! El frío ya picaba. Aun así el agua era temperada. Ahora está techada con vidrios templados en todo el contorno y vestidores  modernos. Una maravilla.

Pregunta: Nos informaron que el famoso Camarón, trabajador muy querido por los alumnos de varias generaciones, estuvo delicado de salud. Hagamos  votos por su restablecimiento.

CONTINUARÁ… 

7 comentarios:

  1. QUE RECUERDOS EN ESTA CRONICA.
    PARA BAÑARSE EN LA PISCINA EN LOS MESES DE VERANO HABIA QUE TENER CARNET QUE NOS LO PASABAMOS POR LA TAPIA DE LA PUERTA LATERAL. A VECES NOS ZAMPABAMOS A LA PISCINA DEL MISMO MODO EN QUE LO RELATA ARANIBAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LOS CAMPEONATOS RELAMPAGOS DE LOS DOMINGOS CORRIA EL TRAGO QUE DABA MIEDO. SE AGARRABAN A PATADONES LOS CUADROS MAS BRAVOS DE LINCE. FAMOSOS ERAN LOS DUELOS CONTRA EQUIPOS VICTORIANOS COMO EL EVERTON.

      Eliminar
  2. Señor Araníbar, supongo que usted debe ser de la promo 68 o 69. Debe usted mencionar al personaje más indeseable del colegio, el jefe de Normas Educativas a quien le pusieron la chapa de Cachalote. Era racista, abusivo y coimero...

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas recuerdo del Meliton carbajal eran los Srs. ambulantes que vendian helados de marsmellows y sorteos de golosinas en las puertas cercanas a la Avenida Canada. Lindos recuerdos de esos tiempos de estudiante. Y porsupuesto, La Piscina Olimpica con los saltos de de mas de Dies Metros de altura a vecez caias como papa y otras veces de Clavado mismo los Clavados de Mexico, Acapulco. Saludos Srs. Profesores y Sras. Profesoras. :)

    ResponderEliminar
  4. Manuel, tus recuerdos su vuelven en grandes historias, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. La tradición carvajalina es parte inherente de nuestra existencia y alimenta al "caballero carvajalino" que vive dentro de cada uno de nosotros. Gran crónica.

    ResponderEliminar