sábado, 4 de octubre de 2014

MELITON CARVAJAL, VIDA Y MILAGROS.

Por Manuel Araníbar Luna
No, esto no va a ser un discurso de los que escuchábamos todos los años en el patio del colegio de mi infancia. 
Nada más aburrido que aquella cantaleta de todos los días, un ritual  un poco menos soporífico que la misa dominical y las ceremonias de la primera comunión. 
Lo que sucede es que  en mi colegio que lleva el nombre del héroe, jamás supimos nada de su vida ni hallamos una imagen tan clara de él.  A pocos días de conmemorarse un año más de la gesta del Combate de Angamos, comos linceños y carvajalinos, les dejamos esta pequeña biografía que hemos hallado en las redes sociales. La transcribimos tal cual la hemos hallado, sin correcciones.

Manuel Melitón Carvajal Ambulódegui
(Lima, 10 de marzo de 1847 - † idem, 19 de septiembre de 1935), fue un marino peruano que formó parte de la tripulación del reconocido monitor Huáscar, participando en todos los combates del mismo durante la Guerra del Pacífico.
Fue herido y tomado prisionero en Angamos. Convertido desde entonces en un héroe viviente, incursionó en la política, sin dejar de servir en la marina. Participó activamente en la Reconstrucción Nacional y en la recomposición de la flota naval del Perú, contribuyendo de gran manera al desarrollo nacional, con notables contribuciones en las especialidades de cartografía y comunicaciones.
Fue diputado del Congreso de la República por Andahuaylas (1883); ministro de Hacienda y Comercio (1894), ministro de Guerra y Marina (1900, 1901-1902 y 1913-1914), presidente del Consejo de Ministros (1914) y segundo vicepresidente de la República (1915-1919).
Un colegio nacional (antigua Gran Unidad Escolar) ubicado en el distrito de Lince lleva su nombre, en su honor.


2 comentarios:

  1. Juan Aponte el burro.4 de octubre de 2014, 21:15

    SOY CARVAJALINO DE LA PROMOCION DEL SETENTA, VIVÍ EN ESA EPOCA EN PASAJE TINGUA. TIENES RAZON, NADIE ENSEÑABA ESOS TEMAS

    ResponderEliminar
  2. hola juan yo vivi enla 23 de francisco lazo , y la pasaba en elclub vallejo en las frejoladas de zambomba y sus chevas en el misti o en la tienda al lado de larelojeria en la avd militar con tomas guido

    ResponderEliminar