viernes, 3 de enero de 2014

LA FUNDACIÓN DEL SPORT LINCE, UNA SEMBLANZA...

Por Sócrates  Araníbar Luna
El 1° de Diciembre de 1945  (fecha por confirmar) un  grupo de adolescentes, recién salidos de la niñez, vecinos de Lince, precisamente de la esquina donde confluyen Francisco Lazo , Manuel Castañeda y Manuel Segura , las 5 esquinas linceñas, formaron lo que al paso del tiempo seria una de las más emblemáticas instituciones deportivas del distrito: El Sport Lince.

Los fundadores...
Los jóvenes ilusionados con un club con el cual sacar cara por Lince deportivamente hablando eran, entre otros:

Roberto Carrillo, Antonio y Emilio Ruiz, Jorge Gonzales, Manuel Ramos Junchaya, Juan Saldarriaga, Humberto Mejía Borgoño, Oziel Araníbar Luna, Carlos y Santiago Masías Puente, Guillermo Cruz, Carlos García, Moisés García Da Silva  Pedro y Carlos Seminario Bravo.

Como todo cuadro de barrio que se precie de ser bien organizado se eligió por voto secreto al primer Capitán, Don Oziel Aranibar Luna.

El uniforme original era el verde olivo, obsequiado por Don Juan Velásquez, dueño de la botica que llevaba su apellido en la esquina de Gálvez y Segura. Don Juan. Para quienes aún no están enterados, el señor Velasquez fue el primer Alcalde del distrito de Lince. El primer presidente del flamante club fue el Señor Benjamín Murata Centeno, más conocido como 'Bacanaire', padre de Eduardo y Enrique, tremendos jugadores de la sexta cuadra de Emilio Althaus.

Este primer equipo fue sensación en el ambiente deportivo de todo Lince y Lobatón. Su arranque fue arrollador, pues dio cuenta de cuanto rival se le ponía al frente, debido a esto a la calidad de sus jugadores a quienes se les calificaba como merecedores de jugar en la primera división.

Un pequeño cisma…
  Algunos de ellos fueron tentados por otros clubes,  lo que provocó un cisma que puso en peligro el futuro de la nueva institución.
A raíz de esta primera ruptura, algunos de sus integrantes formarían luego el Sport México. Una verdadera pena para un grupo de muchachos que se habían criado juntos.

La reunificación se definiría en un partido donde el Sport Lince impuso condiciones y donde prevaleció la amistad, lo que llevó a que la concordia volviera a estabilizar el grupo.

En esta difícil época, el verdadero gestor de la ansiada reunificación fue Don Emilio Ruiz, quien sugirió  formalizar la Institución para afiliarla a la Liga de Fútbol de Lima.

Un equipo que nació campeón...
Para el primer campeonato de la Liga de 1956, El equipo se reforzó con los también vecinos del barrio: José Asca, Roberto Marchena, Alatrista, Cèsar Caro, Humberto Pacheco Odría "Huevo" y José ‘Pepe’ Bregante. El primer DT para esta lid fue Don Demetrio Díaz.
 Estos muchachos de barrio lograron que el Sport Lince se convirtiera en el primer equipo en toda la historia de la Liga que lograra el campeonato en el mismo año de su inscripción, la cual fue el 16 de Octubre de 1,956
Los integrantes de esta epopeya deportiva fueron:

En el arco Humberto Mejia,
Línea defensiva: José Bregante y José Asca de backs centrales; Santiago Masias y Carlos Masías como laterales ;
Volantes: Oziel Araníbar y Ayulo;  
Delantera: ‘Jando’, ‘Huevo’ y Guillermo Cruz en las puntas,  Moisés García y César Caro de entrealas y como delantero centro Roberto Marchena.

Alternaban tambien en el equipo campeón: Emilio Ruiz, Alatrista, Agüero, Odría entre otros.

Nuevas hornadas…
Con los años llegó la necesaria renovación con otros jóvenes como Juvenal Bravo, Ernesto Mejía, José Zavala, Santiago Matta, Hildebrando Zambrano, Beto Aguilar, Pelón Díaz, Adrián Solís, Zanatta, Riquelme, Carlos y Alfredo Hernández, Eduardo y Raúl Calle, Carlos Luna,  etc. es digno recalcar que los que trascendieron en el equipo hasta casi los 40 años fueron Oziel Araníbar Luna y Humberto Mejía Borgoño.

Beto Mejía, un caballero a carta cabal…
En esta breve reseña es del caso mencionar al Señor HUMBERTO MEJIA BORGOÑO, Beto, quien,  por su diligente y desinteresada actividad logró que el SPORT LINCE se mantenga siempre activo en todo certamen realizado en Lince a lo largo de casi 60 años.  

Sin nuestro querido Beto, las familias Márquez y Ramos y el apoyo siempre activo de Delia, Antonia e hijos, Manuel y demás integrantes de estas grandes familias, la institución no hubiera logrado mantenerse activa en estas seis décadas.

En lo personal me precio de ser amigo de Beto, de haber compartido con él, en la cocina de su casa, tragos, confesiones, bromas, risas, tristezas y una amistad a toda prueba, sin que haya una pizca de irrespeto en ninguna de las dos direcciones. En estas líneas deben haber notado que no hay, a diferencia de otras, bromas ni situaciones humorísticas y es que el momento no lo amerita.
(Continuará…)


15 comentarios:

  1. Se nesecita con urgencia el nombre completo de Jando " Huevo ",,,las personas que me alcanzaron los datos para esta crònica, no lo recuerdan , fuè el que hizo el gol en el partido del campeonato y es justo consignarle en nombre completo.

    Sòcrates

    ResponderEliminar
  2. PRIMERO DE DICIEMBRE DEL CUARENTA Y CINCO,,,,,,,YO TENIA CINCO AÑOS Y A LOS QUE ESTAN EN LA FOTO, COMO PICHI, BREGANTES, CARRILLO ME LLEVAN COMO CINCOI AÑOS MAS,,,,,,,,POR LO QUE CONSIDERO QUE EL EQUIPO SE FORMO MUCHO DESPUES DE LA FECHA,,,,,PARA QUE EN LA FOTO SE LE VEA YA ELLOS JOVENCITOS..........QUE GUSTO ME DA VER LA FOTO,,,,,,,,,,,PUEDO APRECIAR A MOSQUERITA.....QUE BUENAZA NOTA.......ME HA MOVIDO EL BOBO A PESAR DE QUE NO FUI FUTBOLERO,,,,,,,,,,, PERO APRECIABA LA AMISTAD DE LOS QUE JUGABAN,.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Gerardo esta foto no es la foto del primer equipo en su fundaciòn,,,esta foto es de mucho despuès ...Pepe Bregante falleciò haca algo màs de un año ,, Mosquerita ( Daniel Huapaya ) hace 6 años,,, Oziel hace unos 8 años, el gringo Caro tambien nos dejò y Tioja Macias tambien..no hay foto del primer equipo ...cundo se fornò todos bordeaban los 14 años...no existe esa foto.....

    ResponderEliminar
  4. Una vez más quiero felicitarlos, por notas como estas que resaltan y hacen recordar a amigos de "antaño" y aunque no haya jugado en este equipo, casi conozco a la mayoria, como dicen ustedes, algunos "ya nos dejaron" y para los que no saben, "Beto" Mejia, uno de los puntales de este recordado equipo, en estos momentos esta internado y muy delicado de salud, que esta pequeña nota, sirva no solamente como recuerdo sino como un homenaje en vida, escrito, para el y todos los que figuran en este renombrado equipo del recuerdo. No hago más comentarios, por razones obvias. Orlando Guzman

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes me gustaria saber sobre el equipo los Canarios y sus campeonatos, quienes jugaron en esa epoca , saber mas de su gente de los salinas silvestre. gracias

    ResponderEliminar
  6. pronto escribire algunos recuerdo contados por mi abu JAVIER MARTINEZ delegado del Spor Lince.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sollange Sandoval. Esperamos nos envíes las anécdotas -que deben ser muchisimas- de tu abuelito, nuestro gran amigo Javier. Asimismo puedes enviar fotos, videos, etc. Los publcaremos con mucho gusto. Porque esta página es de todo Lince y su gente... Un abrazo...

      Eliminar
  7. soy edilberto huertas ,nieto de don hector huertas ,fundador del distrito de lince,nacì en la calle francisco lazo cuadra 22 ,habia una carboneria y los zapateros apellidados rodriguez,la finca de mi buelo estaba en esa misma cuadra....
    PERO LO QUE ME EXTRAÑA AQUI,QUE NADIE HABLA DE LA CANCHA DE FUTBOL LLAMADA "MAQUILON,EN LA ÙLTIMA CUADRA DE IQUITOS Y F. LAZO ,PEGADO A JLA AV JAVIER PRADO,HABER QUIEN ME PUEDE DAR ALGUNA RECEÑA DE STE CAMPO DEPORIVO,RODEADO DE UNA ACEQUIS DE AGUA DE REGADIO,,ESPERO.
    EDILBERTO HUERTAS..FERRETERIA HUERTAS...

    ResponderEliminar
  8. RECUERDO TODO POR LOS AÑOS 1945,CAMPO DEPORTIVO!MAQUILON"

    ResponderEliminar
  9. Yo tube el orgullo de jugar por el Sport Lince.con mi primo Luis Marin Saravia.soy familiar de Delia, Antuca
    Marquez y de mi Primo Beto Mejia. Ya fallecido. El entrenador en ese tiempo era el sr. Emilio. Ese año que juge participo el equipo LAN TENIS DE
    Pueblo Libre y campeona, era un señor Equipo. Degandonó sub campeones.
    Les agradesco por lo bueno que hablan
    de la famimia Marauez.
    Como no recordar las jaranas y las comidas que preparaba mi prima Antuca Marquez, y la atención y el cariño de
    nuestra madrina Delia Marquez, a todos sus ahijados (losjugadores).
    Y el primo Beto Meguia todo el tiempo
    Se preocupaba por el equipo.lastima
    fallecio el primo Beto y el equipo desaparecio.

    ResponderEliminar
  10. Espero que revivan al equipo. Empezando desde las bases y divisiones inferiores hasta preparar un equipo principal competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido como Atlético Defensor Lima Carasucias (fundado principalmente con jugadores de las divisiones de menores).
      Es una inversión y proceso a largo plazo.

      Eliminar
  11. Un equipo histórico de Lince no merece estar desaparecido por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy dia, me puse a leer los comentarios de este agradable, "LINCE Y LOBATON" (Socrates y Aranibar) y la verdad que me remonte de una forma muy reconfortante leyendo tantos recordatorios inolvidables. Aprovechó estas lineas para enviarles mis saludos, felicitaciones y fuerte abrazo, animandolos a que no "desmayen", por son vivencias que moran en nuestros recuerdos. No tuve el "honor" de ponerme esa camiseta, pero si les puedo decir, lo que muchos saben, que comparti VIDA con mis compadres "Beto" y Antuca Mejia, quienes ahora descansan en la presencia de Dios, ellos tienen un historial tremendo, en lo que se relaciona al "Sport Lince" (no mencionan a "Mosquerita") y tambien a nuestro querido equipo el Club Deportivo Municipal..."ECHA MUNI', de quien fueron hinchas y de los buenos, tenemos tantos recuerdos, los cuales mantengo latentes. Nuevamente mis felicitaciones, bendiciones, y gracias por recordarnos tntas cositas de nuestro querido barrio de LINCE. FUERTE ABRAZO KOKA Y BROTHER...Su amigo Orlando Guzmán, de la Cda. 6 de Herrera.

    ResponderEliminar