viernes, 15 de noviembre de 2019

¿QUIÉN FUE EL COMPOSITOR DE CONTIGO PERÚ?


Por Manuel Araníbar Luna
No somos aguafiestas, salvo casos en que la verdad lo amerite. En  un post titulado Palmero sube a la palma  publicado el 19 de octubre de este año, el amigo Daío Mejía en su página de Fb se explayaba sobre  la zamacueca llamada también entre otros nombres Mozamala, lundu, baile de cajón y finalmente,  jarana limeña. Esto nos llevó a buscar en las redes sociales todo lo relacionado con  los términos  zamacueca y jarana.
La jarana yucateca...
Luego, con la misma curiosidad, nos zambullimos a escarbar el término jarana. Ente nombres, videos y definiciones, saltó el nombre jarana yucateca,  llamado también  el baile de las cintas ¿Tendría algún parecido con la zamacueca, hoy llamada marinera? Lo que vimos y oímos  en el video fue un tema titulado  Mesticita mía, un aire folklórico  ejecutado por banda de retreta callejera con mucho colorido y cadencia parecida a la jota aragonesa. Luego de la introducción, al empezar los acordes del tema principal, percibimos en la contagiosa música  un aire familiar. Esto picó de nuevo nuestra curiosidad. Luego de repetir el tema constatamos que la música era exactamente igual a la de la segunda parte de los versos de Contigo Perú, desde la estrofa “Unida la costa...” Hasta el verso final “me hundiré en la tierra contigo Perú”.
El autor de Mesticita Linda
De primera intención imaginamos que el tema yucateco era una adaptación de Contigo Perú. Al escarbar en las redes por el autor del tema que suponíamos plagio, hallamos que su nombre era José León Bojórquez García, natural de Hunucmá, Yucatán, un prolífico músico, compositor y director de orquesta. Escribió canciones, jaranas, marchas, una suite regional y una obra sinfónica. Pretendimos averiguar más. Y al cotejar su biografía saltó la sorpresa. Había nacido el 22 de septiembre de 1900  y fallecido el 8 de septiembre 1960.
Contigo Perú.
Este tema,  cuya autoría está registrada para el fallecido compositor Augusto Polo Campos,  se toca y se canta desde el año 1977, año en que fue compuesto  a solicitud del general Morales Bermúdez entonces Presidente de la República, en medio de la fiebre patriótica creada por los partidos de la selección de futbol.  A raíz de la última participación del seleccionado de balompié se publicó nuevamente en los medios la historia mencionada  repetidas veces por el propio compositor. La duda surge al cotejar la fecha de la presentación del vals de Polo con la fecha del fallecimiento de Bojórquez: diecisiete años antes.
Cavagnaro y Hello Dolly.
Esto trae a colación una anécdota de varias décadas atrás. Manuel Acosta Ojeda mencionó que el tema La noche de tu ausencia de Mario Cavagnaro tenía la misma melodía de Hello Dolly de Jerry Herman, tema de la  película musical del mismo nombre. Don Mario reconoció luego que en efecto el tema le gustaba y lo hizo en ritmo de vals  cambiándole de letra. Y nadie se erizó por ello.
Pedimos disculpas si esto llega a causar resquemores y polémicas. Jamás  tuvimos nada contra el compositor Polo Campos con quien hemos departido varias veces por tener amigos comunes vinculados al criollismo. Tampoco  tratamos de menoscabar su calidad creativa. Somos amigos de muchos artistas criollos pero somos más amigos de la verdad.
Esperamos la opinión de musicólogos y otros especialistas en el tema. (HAGA CLICK PARA VER EL TEMA MESTICITA LINDA)



2 comentarios:

  1. Estimado don Manuel,
    Me gustaría conversar con ud. ¿Cómo podría ubicarle?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar